• UABJO

Vigente el Estado de Derecho en laUABJO

  • e-consulta
El concepto de autonomía bajo ninguna circunstancia debe de confundirse impunidad EMH

Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló en entrevista que en la Institución que encabeza, la vigencia del estado de derecho mexicano es piedra angular para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Al respecto el funcionario indicó que los integrantes de la comunidad universitaria reconocen que el ejercicio pleno de la autonomía, les permite la libreconstrucción, transmisión y generación de conocimiento, sin embargo  dejó en claro que  el concepto de autonomía bajo ninguna circunstancia debe de confundirse con los de extraterritorialidado impunidad.

En ese sentido, Martínez Helmes explicó que el derecho mexicano en sus tres órdenes de gobierno y el derecho universitario, constituyen el marco de referencia obligado sobre el que la UABJO descansa su Plan Institucional del Desarrollo (PID UABJO 2012-2016).

Es a los universitarios oaxaqueños a quienes corresponde desarrollar todas las acciones que resulten necesarias para conseguir la ejecución del PID UABJO 2012- 2016, pues en el mismo se encuentran contenidos los nueve programas que permitirán fortalecer la vida académica de la Máxima Casa de Estudios en el estado, recalcó.

Así, la ampliación, diversificación y desconcentración dela oferta educativa; el fortalecimiento y consolidación de la planta académica; el apoyo a la formación integral del estudiante; la consolidación del modelo educativo; la reestructuración integral de la investigación y posgrado; el impulso a la planeación integral; la preservación y acrecentamiento de extensión y difusión cultural; la solución  alos problemas estructurales, y la gestión de la calidad; son los nueve programas institucionales que aprobados por el H. Consejo Universitario hoy le permite a la UABJO  tener rumbo fijo.

Ahora bien,  en cuanto a la investigación de los delitos, así como la procuración e impartición de justicia, el rector universitario acotó que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos federal, estatal y municipal, “Por eso en mi voz, la UABJO manifiesta que no permitirá actuaciones que pretendan suplantar el cumplimiento de estas obligaciones, y pondrá en inmediato conocimiento de la autoridad ministerial la realización de comportamientos que invadan la esfera de competencia del gobierno o que usurpen atribuciones dedicadas exclusivamente a las instituciones responsables de la seguridad, en materia municipal, estatal o federal” enfatizó.

Martínez Helmes fue tajante al señalar que la vigencia del derecho no puede ser condicionada a voluntades particulares, chantajes políticos o declaraciones públicas. “Es compromiso y responsabilidad de la administración a mi cargo que sea el cumplimiento de la norma el paradigma que permita a los universitarios y a la sociedad misma, la forma cotidiana de convivencia, la certeza en el cumplimiento de nuestras obligaciones y el servicio con alto valor social que ofrezca la UABJO a la sociedad”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 599