• Sociedad

En suspensión elección en Canacintra delegación Oaxaca

  • e-consulta
Los derechos de los socios de Canacintra Oaxaca, a salvo: Orlando Rodríguez García

Oaxaca, Oax.- Por falta de condiciones, la asamblea anual ordinaria de la Delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la que se designaría a la nueva dirigencia, fue suspendida la tarde de este lunes, luego de que la presidenta Adela Santos Ángeles decretara la falta de condiciones para llevar a cabo el proceso.

Con la suspensión de la asamblea, la dirigencia estatal de Canacintra dejó abierta la posibilidad de reiniciarla en segunda convocatoria, cuando así lo considere prudente la presidenta Adela Santos Ángeles, ya que los estatutos así lo permiten, dentro un marco de legalidad.

Bajo un fuerte operativo policiaco, decenas de personas, se concentraron en las afueras de las oficinas de la Delegación Oaxaca, en espera de ingresar para dar paso a la asamblea programada a las 17.00 horas de este lunes 10 de febrero, tal como lo establecía la convocatoria correspondiente.

Al lugar también hizo acto de presencia el enviado de la Secretaria General de Gobierno, así como Enrique Guillen Mondragón, secretario nacional de Canacintra y quien tenía la encomienda de certificar como se llevaría a cabo el proceso de elección de presidente de la delegación Oaxaca.

“SI ENTRAN ELLOS, ENTRAMOS NOSOTROS”

Sin embargo, minutos después de las cuatro de la tarde en las afueras de la delegación se suscitó un connato de bronca, cuando presuntos socios que se inscribieron en la delegación nacional de Canacintra, con recibo en mano pretendieron ingresar al recinto para apoyar a Jesús Rodríguez Socorro, al mismo tiempo que impedían el ingreso de los socios que legalmente están afiliados a la Delegación Oaxaca. “Si entran ellos, entramos todos”, era la consigna.

Luego de que dieran las cinco de la tarde y que no se pudiera llevar iniciar la asamblea, Adela Santos decretó un receso de treinta minutos para iniciarla, sin embargo una vez fenecido el plazo, y al certificar el notario público el clima de tensión, así como impedimento para que ingresaran los verdaderos socios de Canacintra Oaxaca, por parte de las personas que acompañaban a Jesús Rodríguez Socorro, la  presidenta estatal declaró la suspensión del proceso.

La decisión de la Adela Santos, le permite ahora en una segunda convocatoria, convocar nuevamente a los socios y continuar con los trabajos de la asamblea, para llevar a cabo la elección de presidente de la Delegación Canacintra Oaxaca, tal y como está legalmente establecido en las reglas del proceso.

Ante esta decisión, tanto Jesús Rodríguez y el enviado de Canacintra, así como sus correligionarios exigían que el acta de asamblea se asentara que la elección se cancelara, para dar paso a un nuevo proceso electoral, sin embargo la presidenta estatal hizo valer la autoridad que le confieren los mismos estatutos de esa cámara empresarial y en ningún momento cambió su decisión, dejando en claro que en este proceso se opta por la legalidad y la dirigencia actual actúa apegada a derecho.

CUESTIONADA Y DE INJERENCIA LA ACTUACIÓN DEL TESORERO NACIONAL

Enrique Guillén, tesorero de Canacintra nacional, quien fungió como delegado especial en la elección tuvo una actuación cuestionada y de clara injerencia, ya que cuando su actuación era la de ser observador y no partícipe de la contienda, en momentos de tensión, salió acompañado de Jesús Rodríguez Socorro para manifestar a los seguidores que el arquitecto, que éste sería candidato y que ellos podrían votar, aún cuando su registro es cuestionable, ya que sólo cuentan con recibo de la delegación nacional, y para Canacintra Oaxaca son inexistentes, denunciaron empresarios afiliados a la delegación estatal.

JESUS RODRIGUEZ NO FUE ACEPTADO COMO CANDIDATO

La pretensión de Jesús Rodríguez Socorro de participar en la contienda electoral como candidato, tampoco fue permitida por dirigencia estatal de Canacintra, pese a la presión que ejercieron él y sus seguidores, sobre la presidenta Adela Santos y el secretario Ricardo Escamilla Martínez.

Entre consignas de los seguidores el tiempo pasaba y una vez caída la noche, el hijo de Jesús Rodríguez mandó traer sillas para su gente, así como tortas para los reporteros, y pizzas y café para los empresarios que estaban a la espera de que los términos de acta favoreciera a quien quieren que sea su candidato.

Mientras tanto el Lic. Blas Fortino Figueroa Montes, ex Presidente del H. Congreso del Estado de Oaxaca en tiempos que gobernaba Diódoro Carrasco Altamirano, hoy daba fe como notario de las acciones que llevaba a cabo su contratante Jesús Rodríguez Socorro.

LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS DE CANACINTRA OAXACA, A SALVO: ORLANDO RODRIGUEZ

Por su parte Orlando Rodríguez García, candidato oficial de la Delegación Canacintra Oaxaca, presente al interior de las oficinas donde se llevaría a cabo la votación, en entrevista confirmó la suspensión de la asamblea estatal, al tiempo que lamentó los hechos que se registraron al exterior de las oficinas, y por los cuales sus adherentes no pudieron entrar a depositar su voto, agradeciendo su muestra de civilidad y compromiso con él y el organismo empresarial.

Luego de declarar que el proceso electoral seguirá adelante, tal y como se tiene contemplado en la convocatoria y estatutos, celebró la actuación de la dirigencia actual  que con bases, ha marcado una línea de respeto entre la delegación estatal y nacional de Canacintra, velando siempre por los derechos ganados a pulso y con antigüedad, de todos y cada uno de los empresarios que hoy son socios con derechos a salvo.

EL SHOW EMPRESARIAL

Este día familiares y empresarios que apoyaban a Jesús Rodríguez Socorro se destaparon con lo mejor de su repertorio, hasta escribanos salieron: “Escamilla, si no puedes redactar el acta, yo la hago”, gritaban.

En tanto que la ex diputada priísta Paola España acompañada de su padre, se desgañitaba en arengar a los ahí reunidos para robarse las urnas, aun cuando no sabía si la elección se llevaría a cabo.

En tanto que Adela Santos, la dirigente estatal, una y otra vez era injuriada, sin embargo, finalmente la cordura regresó a ambos bandos, y después de las 21:30 horas se permitió la salida de la dirigencia de Canacintra Oaxaca, así como de sus empleados,  mientras que los seguidores de Jesús Rodríguez se retiraron sin contratiempos, ante la presencia de la policía que siempre se mantuvo al tanto de la situación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?