• UABJO

Capacita ECUABJO a maestros en uso de software para la enseñanza de las matemáticas

  • e-consulta
A maestros de Escuelas Secundarias Federales de las ocho regiones del estado.

Oaxaca.- Profesores de la licenciatura en matemáticas de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ECUABJO) realizaron la primer reunión de capacitación en el uso de software de matemáticas dirigida a maestros de Escuelas Secundarias Federales de las ocho regiones del estado.

De acuerdo con Ishtar Gemma Hernández Calvo, Directora de la ECUABJO, este capacitación forma parte de las acciones contenidas en el convenio macro firmado entre la Máxima Casa de Estudios en el estado y las Escuelas Secundarias Federales a fin de facilitar la enseñanza de las matemáticas a través del desarrollo de un software didáctico adecuado a los programas de estudios vigentes.

Un total de 40 maestros y supervisores participaron de esta primer experiencia de capacitación, en la que tuvieron la oportunidad de revisar los temas: Álgebra, Operaciones básicas y trigonometría, así como participar de un trabajo colectivo para recibir los comentarios y propuestas que permitan enriquecer el software, de modo que este responda mejor a los requerimientos de clase.

“Podemos decir que tuvimos una muy buena respuesta de los maestros y supervisores participantes del taller, por nuestra parte esperamos que quienes asistieron a esta primera capacitación puedan replicar los contenidos con otros maestros de su región, a fin de extender el beneficio en el uso de esta herramienta didáctica y llegar así a un número mayor de alumnos” señaló la funcionaria universitaria.

Asimismo, Hernández Calvo señaló que a corto plazo, se tiene previsto poder replicar los contenidos de este taller al interior del Estado, a fin de llegar a un mayor número de profesores y multiplicar su beneficio. “La realización de esta capacitación, así como la dotación del software es totalmente gratuita, por lo que estamos interesados en que más escuelas puedan sumarse a esta iniciativa y así acercar este beneficio a un número mayor de alumnos en todo el estado”.

El software para la enseñanza de las matemáticas fue elaborado  por los maestros Rubén López González y Ernesto Álvarez González, quienes preocupados por el rezago educativo en el área de matemáticas desarrollaron un software interactivo que apoye a los maestros en la enseñanza de esta materia. Dicho proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento Académico para el Combate al Rezago Educativo en el Área  de las Matemáticas en el Nivel Medio y Medio Superior, impulsado por la ECUABJO.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?