• Nación

Inflación en México sube a 4.48% en enero

  • e-consulta
La inflación se situó por arriba de la meta del Banco de México de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento anual de 4.48% y un incremento mensual de 0.89%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inflación se situó por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Los datos correspondientes en el mismo periodo de 2013 fueron de 3.25% la tasa anual y de 0.40% de variación mensual.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85%, alcanzando una tasa anual de 3.21%. El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02%, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26% y el de los servicios de 0.51 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67%, como consecuencia de una reducción de 4.27% en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61% en los precios de los productos pecuarios.

 El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

A DETALLE

El INEGI informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.

De éstos, los productos que tuvieron la mayor variación mensual fueron los refrescos envasados, con 12.81% y la tarifa del metro, con 15.45%, así como el limón que subió 44.80 por ciento.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

 Con información de Notimex.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?