• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 7 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Evento de “Norte” moderado en el occidente y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

México.- El frente frío No. 33  y una masa de aire frío mantendrán bajas temperaturas en el Oriente de la república, se prevé evento de norte en el Golfo de México.

Datos:

El frente No. 33, se extenderá como estacionario sobre el oriente centro y sur del Golfo de México y ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el oriente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías en los estados del norte y oriente del territorio nacional. Asimismo se prevé un evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias ligeras en Baja California y Sonora, además de una baja probabilidad para la caída de “aguanieve” esta mañana en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Se prevé cielo medio nublado con potencial del 60% de lluvia ligera con aguanieve en el norte de Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera y fuerte en Chiapas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Viento del Norte de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada a puntualmente fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera y potencial de nieve en el norte de Chihuahua. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso en la mañana, cielo despejado a medio nublado con potencial del 60% de lluvia ligera. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del Sureste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sayula, Chis., 44.0; Puyacatengo, Tab., 38.2; Los Petenes, Camp., 25.2; Los Tuxtlas II, Ver., 20.8; Santo Domingo, Oax., 20.5; Progreso, Yuc., 16.6; Zacatepec, Mor., 8.0; Sta. Ma. del Llano, Méx., 7.2; Topo Chico, NL., 4.8; San Fernando, Tamps., 4.6; Requetemu, SLP., 3.8; Tlanchinol, Hgo., 2.8; Tepeyac, Pue., 1.9; Sierra Gorda I, Qro., 1.0; Jiménez, Coah., 0.8; Arrecifes Xcalak, QR., 0.6; Melchor Ocampo, Chih., 0.3; Constitución de 1857, BC., Jaripo, Mich. y Tepic, Nay., 0.2.
 
Temperaturas máximas registradas en °C: Escuintla, Chis., Caimanera, Mich., La Calera y Cd. Altamirano, Gro., 38.0; Ostuta, Oax. y Jesús María, Nay., 36.5; Tapachula, Chis., 36.2; Campeche, Camp., 33.0; Acapulco, Gro., 32.8; Colima, Col., 31.2 y Tacubaya, DF., 24.1.

 Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -12.0; Temosáchic, Chih.,

-8.0; Monclova, Coah., -1.0; Toluca, Méx., 0.7; San Luís Potosí, SLP., 2.6; Monterrey, NL., 3.0; Altar, Son., 4.2; Tlaxcala, Tlax., 5.0; UNAM, DF., 5.8 y Tacubaya, DF., 10.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?