• Sociedad

Paran labores trabajadores del canal local CORTV

  • Oscar Rodríguez
Exigen mejoras salariales y la destitución del director general del canal, Rubén Ortega Cajigas.

Oaxaca.- Un grupo de trabajadores de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), iniciaron un paro de labores para exigir mejoras salariales y la destitución del director general del canal,  Rubén Ortega Cajigas, por malos tratos y ejercer una política de represión administrativa y laboral.

Los inconformes pidieron además la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, advirtiendo que el funcionario junto con la subdirectora, Rosario Santamaría, Jazmín Aquino y Adriana Vargas, directora de Radio y jefa administrativa respectivamente, han incurrido en presuntos desvíos de recursos.

Los manifestantes  colocaron diversas cartulinas que exigen trato justo así como mejoras en sus equipos de trabajo, amagando con suspender las trasmisiones diarias del canal televisivo 9 y de las estaciones de radio de frecuencia modula y de amplitud modulada.

De manera anónima, uno de los trabajadores acusó que el director de CORTV, Rubén Ortega Cajigas, se incrementó el salario y actualmente gana 70 mil pesos mensuales, “lo que pone en evidencia que no le interesa para nada la situación en la cual todos realizan su trabajo todos los días con equipos viejos”.

Asimismo los trabajadores dijeron que desde hace poco más de dos años, diez unidades de motor  no han recibido mantenimiento, pese a que éstas unidades  servían para trasladar a los trabajadores a cubrir eventos del Gobierno estatal.

Además señalaron que su compañera Fany Castro Madrigal, a sus tres meses de embarazo tuvo una amenaza de aborto, por lo que tuvo que pedir veinte días de trabajo por recomendación del doctor; sin embargo, más tarde la despidieron.

“Son muchas las quejas que tenemos de estas personas, no nos pueden exigir calidad en nuestro trabajo cuando los equipos están para llorar”, argumentó un trabajador.

Finalmente, pidieron la intervención del gobernador Gabino Cué, para que asigne a nuevos directivos en cada una de las áreas que ellos piden.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?