• Seguridad

Tendencioso el informe que coloca a Oaxaca como ciudad más violenta

  • Oscar Rodríguez
Así lo calificaron el edil municipal, Javier Villacaña y el Secretario de Seguridad, Alberto Esteva Salinas.

Oaxaca.- El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez, y el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, calificaron como política y con dedicatoria la difusión de un estudio donde se coloca a la capital oaxaqueña como de las más violentas de México, incluso por encima de Acapulco, quien fuera el número uno en el 2012, mientras que Cuernavaca se mantuvo en el tercer lugar por segundo año, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 Respecto del estudio, el munícipe calificó como tendencioso y temerario el estudio de opinión, mientras tanto el titular de la SSPO lo catalogó de apócrifa y falsa a la organización civil que lo difundió.

 El mando estatal dijo que no pueden avalar el resultado del informe presentado por la organización civil  que coloca a Oaxaca  en el primer lugar de delitos de lesiones dolosas, el segundo en robo con violencia, y el  sexto en extorsión, además  del onceavo en homicidios dolosos.

 Además de que ubica a la sección 22 de la CNTE como la responsable de la violencia generada.

Esteva Salinas, dijo que en base a los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el municipio de Ecatepec, que se localiza en el Estado de México, el sitio más inseguro del país, seguido de Jalisco, Apazingan Michoacán y Tamaulipas.

Detalló que en ese mismo informe, Oaxaca está ubicado por debajo de la media tabla.

“Para nosotros los indicadores de inseguridad son los más bajos, tenemos una percepción de seguridad alta, el estudio se refiere a una serie de eventos que no están plenamente sustentados.

 Nos parece raro la difusión de la encuesta, tal parece que busca dañar a los municipios que están en estados que no son gobernados por el PRI”.

En tanto, el presidente municipal Javier Villacaña, afirmó que hubo una condena unánime del cabildo de la ciudad, quien incluso enviará una carta a la organización y a los medios que difundieron el contenido del informe para que se retracten, y de ser posible brinden una disculpa pública, considerando que tal evaluación es tendenciosa, falsa y temeraria.

“Se pidió que nos expliquen la metodología practicada y de ser necesario se recule si es que hubo un error en las cifras”.

El munícipe afirmó que Oaxaca es una ciudad segura que cuenta con alto potencial turístico que se daña con la difusión de estas publicaciones negras, advirtiendo que también se lastima la convivencia social de los oaxaqueños.

Dijo que está claro que la estadística que se difunde no corresponde al nuevo gobierno que entró en funciones el pasado 1 de enero y que lleva y mes en funciones con resultados de hechos delictivos a la baja.

“Hemos iniciado con una política de cero tolerancia a la circulación de vehículos sin placas y con vidrios polarizados, la clausura de giros negros, el operativo de alcoholímetro permanente, y la instalaciones de bases de operaciones mixtas con el ejército  y las fuerzas federales en algunas colonias, y la aplicación de un esquema se seguridad de proximidad social para que el vecino conozca a quien lo vigila.

Con estas acciones,  junto con la puesta en operación de patrullas en vehículos eléctricos,  hemos reducido los asaltos y robos a transeúntes y negocios que se reportaban en el centro histórico”.

Además anunció que se aplicarán en este año 15 millones de pesos para fortalecer a los grupos de reacción inmediata de la policía capitalina con armamento y equipo tecnológico de radiocomunicación.

Sin embargo, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano, precisó que la violencia no sólo está concentrada en Michoacán, sino también en Oaxaca, el Estado de México, alrededor del Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.

"No sería raro que grupos de autodefensa empezaran a surgir en estos estados ante la impunidad, el debilitamiento de las instituciones, y la falta de una respuesta adecuada para quienes sufren esta violencia", añadió Ortega Sánchez.

El estudio se basó en 216 municipios que cuentan con más de 100 mil habitantes, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y las cifras delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violaciones y robo con violencia.

En los 20 municipios que presentan los índices más elevados, prevalece también un alto grado de impunidad. De acuerdo con la estadística judicial del 2012, solamente fueron castigados 16 de cada 100 responsables de homicidios a nivel nacional.  De estos 20 municipios cinco son mexiquenses, tres de Morelos y tres de Guerrero.

El documento apuntala a Oaxaca como de los municipios donde más lesiones dolosas se cometen con 3 mil 252 denuncias, seguido de Zacatecas con 670, Cuautitlán y Texcoco, estado de México, con 727 y mil 140, respectivamente.

 Los primeros lugares son ocupados por municipios mexiquenses como Zumpango, Toluca, Chalco, Naucalpan y Metepec.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?