• Salud

SNTSS protege a capa y espada a negligentes

  • Oscar Rodríguez
Amagan con movilizarse aún cuando hay evidencia de la negligencia.

Oaxaca.- El líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, amagó con estallar un paro general de labores si el gobierno estatal o federal se atreve a tocar alguno de sus agremiados, esto por los casos de presunta negligencia médica reportada por los casos de mujeres que dieron  a luz en la calle.- y donde se están proceso de sancionar a 4 médicos y 2 enfermeras-

Al participar en la inauguración del nuevo hospital de 60 camas del municipio de Huajuapan de León, el dirigente, dijo saltar a la defensa de la dignidad de sus agremiados, desde los trabajadores administrativos, los médicos, los camilleros, el personal de mantenimiento y hasta las enfermeras que están sido satanizados por los casos de negligencia médica que se ha reportado en algunos hospitales y clínicas de la entidad.

“Yo le pido a la prensa que sea objetivo, que no juzguen sin saber, por que los errores que se generan  y se llegan a cometer en los hospitales y clínicas, no son por falta de pericia sino por hace falta de dotación de medicamentos, material y la infraestructura adecuada para eficientar la labor del personal médico.

Colocó el caso del hospital de Huajuapan donde se reportó el último caso de presunta negligencia contra una paciente obstétrica y cuyo hospital está montado sobre una infraestructura vieja, que poco a poco se ha ido parchando por parte de las autoridades del gobierno estatal para cubrir con las necesidades de la población en la zona.

“Nuestras condiciones general de trabajo manifiestan un claro rezago, no podemos dar un trato y servicio de calidez y eficiencia si laboramos en las peores condiciones

Los compañeros médicos y enfermeras dan la calidez solamente no la calidad por que les hace falta lo mínimo indispensable para cumplir con su trabajo”, acusó.

Denunció que en Oaxaca hace falta infraestructura médica, equipo, medicamento, instrumental y hasta recursos humanos, por que dijo que no es posible que una enfermera este entendiendo al día de 8 a 10 pacientes.

Indicó que hay médicos que en 8 horas ofrecen más de 25 a 30 consultas y no reciben el estímulo necesario por parte de las instituciones ni son entendidos por su labor por los derechohabientes.

Afirmó que como gremio están dispuestos a dialogar para resolver los rezagos que padece el sector, por que se consideró líder de un sindicato responsable. En el entendido que no se ha afectado a terceros con alguna movilización intransigente.

Aceptó que la mayoría de los hospitales que cuenta Oaxaca son obsoletos son de más de 30 y 40 años y han quedado rebasados por la circunstancia y la explosión demográfica.

Urgió exigir recursos al gobierno federal para modernizar toda la red hospitalaria de la entidad.

Félix Pacheco, afirmó con respecto a los hechos que se ha venido suscitado y que ponen en duda la actuación del personal médico, que defenderá con todo a sus agremiados,  y de ser necesario convocara a la movilización y a la suspensión de labores de ser necesario para salvaguardar los derechos y dignidad de sus agremiados.

Aseveró que si hay omisiones que se investigue, y pido detener las agresiones y el linchamiento que se hace contra sus agremiados.

“Si es necesario movilizarnos para exigir respeto a nuestros derechos lo vamos a ser, si hay que cerrar hospitales y parar las labores para alcanzar este respeto, lo vamos a hacer, por que a los trabajadores yo los voy a defender por la dignidad que merecen”.

Yo les pido a usted que ven la actuación de los trabajadores del ramo de salud desde su justa dimensión, nosotros no somos los enemigos, somos aliados del progreso de Oaxaca”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?