• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 5 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevén temperaturas inferiores a 0°C en 15 estados de la República.

México.- Se prevén lluvias estados del Noroeste y Oriente, además de bajas temperatura en estado del Norte, debido al frente frío. 33.

Datos:

El frente frío No. 33, se reforzará y se extenderá sobre el noroeste y norte del Golfo de México y ocasionará aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en el noreste y oriente del país, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. La masa de aire asociada mantendrá bajos valores de temperatura en los estados del norte, noreste y oriente de México, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec para el día de mañana.

Canal de baja presión en el noroeste del territorio, producirá aumento de nubosidad con lluvia ligera en Baja California con baja posibilidad de aguanieve en zonas altas del norte de Baja Sonora y Chihuahua.

Condiciones de tiempo estable dominarán sobre gran parte del territorio nacional, originando la recuperación de las temperaturas. El ingreso de humedad el Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país; y moderadas a puntualmente fuertes en la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS

Pacífico Norte: Se prevé cielo despejado a medio nublado con potencial del 20% de lluvia ligera en Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del Este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Bonampak (Crucero San Javier), Chis., 4.5; Requetemu, SLP., 3.4; Sian Kaan, QR., 2.3; Sierra Gorda I, Qro., 1.8; Zacatepec, Mor., 1.2; Huejutla, Hgo., 0.8; Tantanquín, Yuc., 0.3; Terrerillos, Ver., San José del Pacífico, Oax., Nogales, Son. y Campeche, Camp., 0.2 y Túneles Juan de Grijalva, Chis., 0.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tres Picos, Chis., 39.5; La Calera, Gro., 39.0; Zicuirán, Mich., 38.0; Jesús Maria, Nay. y Nexpa, Mor., 36.0; Zanatepec, Oax., 35.5; Sabancuy, Camp., Metztitlán, Hgo., Choix, Sin. y Tecomán, Col., 35.0; y Tacubaya, DF., 27.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -11.0; Temósachi, Chih.,    -5.6; Toluca, Méx., 0.0; Colotlán, Jal., 1.8; Altar, Son., 3.0; UNAM, DF., 3.5; Ejido Nuevo León, BC., 3.8; Piedras Negras, Coah., 4.2; Tlaxcala, Tlax., 5.0; Monterrey, NL. y Querétaro, Qro., 7.0 y Tacubaya, DF., 11.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Campeche, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?