• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 6 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevé caída de nieve en Coahuila y Nuevo León.

México.- El frente frío No. 33 mantendrá ambiente frío en el Norte y Noreste de la república, se prevé caída de nieve en el Norte de Coahuila y Nuevo León.

Datos:

El frente No. 33, se extenderá como estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz internándose al oriente y norte del país, ocasionará aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en el noreste y oriente del país, así como potencial para la caída de “aguanieve” en el norte de Coahuila y Nuevo León. La masa de aire frío asociada mantendrá bajos valores de temperatura en los estados del norte, noreste y oriente de México, además de evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión en el noroeste del territorio se asociará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en Baja California.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe continuará interactuando con el canal de baja presión del sur del Golfo de México, favoreciendo nublados con lluvias ligeras a moderadas en el centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán con valores puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se prevé cielo despejado a medio nublado con potencial del 40% de lluvia moderada en Baja California. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera y fuerte en Chiapas. Temperaturas templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas en el transcurso del día con nieblas en zona de montaña. Viento del Norte de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera y potencial de nieve en el norte de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Ambiente brumoso por la mañana, cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera un ambiente brumoso en la mañana, cielo despejado a medio nublado con potencial del 40% de lluvia ligera. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cantamayec, Yuc., 10.3; Candelaria, Camp., 10.0; Rancho Nuevo, Pue., 7.5; Huejutla, Hgo., 5.0; Requetemu, SLP., 4.0; Misantla, Ver., 2.5 y Chetumal, QR., 1.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: La Calera, Gro. y Acatitán, Sin., 39.0; Caimanera y Zicuirán, Mich., 38.0; Jesús Maria, Nay. y Boquilla I, Oax., 37.0; Jojutla, Mor., 36.5; Tecoman, Col. y Sabancuy, Camp., 36.0; y Tacubaya, DF., 25.6 .

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosáchic, Chih., -7.0; Tepehuanes, Dgo., -2.0; Saltillo, Coah., -0.8; Toluca, Méx., 0.5; Sombrerete, Zac., 4.0; Aguascalientes, Ags., 4.8; UNAM, DF., 5.0; Altar, Son., 5.2; Cd. Victoria, Tamps., 5.8 y Tacubaya, DF., 11.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Baja California, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?