• Nación

Visita Peña Michoacán con rechazo a plan federal

  • e-consulta
Las autodefensas que operan en esa entidad no formalizarán expedientes ni registrarán sus armas.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto visitará Morelia, este martes para anunciar acciones del programa de rescate de Michoacán, José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de aquella entidad, criticó el acuerdo que anunció el Gobierno federal con esos grupos la semana pasada.

La gira de Peña Nieto se realizará luego de tres meses de su primera visita a esta entidad, en la cual se han agudizado las condiciones de seguridad.

Acompañado por su gabinete de seguridad, el presidente anunciará un plan que contempla medidas en materia de seguridad, entre ellas las tomadas hace unas semanas sobre mayor presencia de fuerzas federales y la certificación de autodefensas, así como obras de infraestructura, rescate de espacios públicos, fomento a las actividades culturales y apoyos sociales.

En octubre pasado, el presidente Peña Nieto viajó a Michoacán para anunciar la reconstrucción de la carretera Playa Azul – Manzanillo, que fue severamente dañada por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel que golpeó las costas del Pacífico.

En ese momento se comprometió a estar con los michoacanos de forma más continua.

En entrevista con el diario español El País, José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas aseguró que ya se tenía un pacto con las autoridades, pero éste fue adelantado, pues se implementaría cuando hubieran detenido al último de los integrantes de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con Mireles, quien se recupera de las heridas que sufrió en un accidente aéreo, con el pacto se eliminarían todas las Policías municipales de la entidad y la Policía estatal estaría conformada en cada municipio por los miembros de las autodefensas que decidieran integrarse.

El líder rechazó que sus compañeros vayan a registrar las armas que utilizan, como indica uno de los puntos del acuerdo presentado la semana pasada.

"Ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas", señaló según la nota del periódico Reforma.

En este sentido, descalificó el acuerdo anunciado como político y aseguró que no tiene nada que ver con la realidad; la prueba de ello, agregó, es que al día siguiente los grupos civiles armados tomaron los municipios de Los Reyes y Peribán.

"En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el Gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos.

"En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados", declaró.

Mireles dijo también desconfiar de las autoridades y de los anuncios de detenciones que realizan.

"Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos como el Gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas: 'Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína'. Podrán engañar a la gente que no vive allá", afirmó.

"A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia. Eso no nos convence. Si nos dicen que ya detuvieron al 'Toro', nosotros les decimos: 'A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente'. Vinieron a mostrármelo en fotos, pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan".

El líder avaló la presencia de las autoridades federales en Michoacán y dijo esperar que hagan su trabajo, pues eso era lo que buscaban desde que se levantaron en armas hace un año.

"Durante ese tiempo, el Ejecutivo estatal en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios. Ahora lo que nos queda es esperar que sí hagan su trabajo", mencionó.

Autodefensas siguen avanzando en Michoacán

Diversas bases comunitarias informaron que sus integrantes no formalizarán expedientes ni registrarán armas porque las autoridades federales les han anunciado que sólo podrán legalizar como Defensas Rurales a 50 civiles armados por municipio levantado, cuando según datos del movimiento operan al menos 20 mil en todo el estado.

Con la alcaldía de Los Reyes, “alzada” en los últimos días -después de la firma del pacto-, suman 11 los municipios michoacanos con presencia de autodefensa. Conforme al plan del gobierno federal, sólo quedarían legalizados unos 550 comunitarios.

“O nos legalizan a todos o a ninguno —señaló al periódico Crónica el Comandante Reyes, uno de los jefes de base consultados —.Ellos nos dicen: venimos a ayudarles para que estén en la legalidad, pero sólo podremos registrar a 50. ¿Y cómo vamos a quedar los que no alcancemos registro, qué haremos? ¿Vamos a quedar de nuevo en la ilegalidad o en la clandestinidad? Volvemos al origen del problema…”.

El comandante Reyes reveló que tan sólo en el municipio de Tepalcatepec -uno de los pioneros del movimiento- están contabilizados mil 300 autodefensas: “Cincuenta van a quedar bien, ¿y los otros mil 250 qué, a operar fuera de la ley, sin reglas ni nada?”.

Compartió la cifra de 20 mil civiles armados desplegados en todo el territorio michoacano -ofrecida por la vocería de estos grupos-, pero detalló que sólo la mitad se encuentran en activo en los 11 municipios con autodefensa visible, “el resto también está organizado y armado, pero se ubican en los otros territorios de la entidad, aún a la espera de ayudar a los pueblos a revelarse contra Los Caballeros Templarios; es necesario también considerarlos a ellos”.

—¿Podrá concretarse la institucionalización? —se preguntó al Comandante Miguel, de la base de Antúnez, municipio de Parácuaro.

—Está difícil, porque nos quieren meter 50 por municipio y somos miles… Entonces estamos viendo qué pasará.

—¿Han expresado esta inquietud a las autoridades?

—Todavía no, porque se atravesó la levantada de Los Reyes y anduvimos todos movidos, pero como siempre estamos abiertos al diálogo y a la negociación. Esperamos platicar y antes del miércoles tener una fecha definida para reunirnos de nuevo con el gobierno.

—¿No hay entonces unanimidad con respecto a la invitación gubernamental de institucionalizarse?

—Sí queremos, pero nos ha hecho ruido las cifras que nos dan. Cincuenta registros no alcanzan ni para los que integran cada base.

 El Sargento Otilio, ex militar y coordinador de autodefensa en La Huacana, afirmó en tono conciliador: “Queremos que el gobierno nos respalde para seguir haciendo el trabajo, estamos en la mayor disposición de respetar el acuerdo y avanzar juntos, pero no es buena idea que nos frenen y nos pongan trabas. El problema es la cantidad de gente que nos quieren registrar, ojalá nos ayuden a seguir adelante con el Ejército y la Policía Federal como aliados”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?