• Nación

Aumentan precios de la canasta básica en México

  • e-consulta
Aumentan precios de productos básicos, incluso en las centrales de abasto y mercados económicos.

México.- Los consumidores mexicanos afrontan un incremento en los precios de los alimentos básicos, incluso si acuden a realizar las compras a las centrales de abasto y los principales mercados de las ciudades, donde se ofrecen los productos a un precio relativamente menor al manejado en centros comerciales.

Tomando como referencia la Central de Abasto en la Ciudad de México, se corroboró que el precio del jitomate ascendió a 12 pesos el kilogramo, mientras que el del azúcar alcanzó los 20 pesos. Asimismo, la docena de huevo se comercializó a 25 pesos, en una lista de precios realizada del 27 al 31 de enero pasado.

En el mismo lapso de tiempo, la cebolla y el limón registraron un costo máximo de 15 y 18 pesos, respectivamente, mientras que el jitomate saladette llegó a venderse a 16 pesos el kilogramo.

Con base en las cantidades ofrecidas por el sitio Quién es quién en los precios, gestionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se informó sobre el costo de algunos productos en la capital del país y la zona metropolitana, tales como el kilogramo de endulzante y la docena de blanquillo, valuados a 9.09 y 25.75 pesos, en el orden antes mencionado.

En tanto, los mercados sobre ruedas en la capital regiomontana y las localidades aledañas ofrecen el kilo de huevo a 30 pesos, una diferencia de cinco unidades en comparación con el costo en el Distrito Federal. Asimismo, el kilogramo de azúcar morena ascendió a los 13 pesos.

 Por otro lado, en Guadalajara se registró un precio de 4.70 para el jitomate saladette y de 22 pesos por el kilogramo de huevo, además de venderse el azúcar a 8.50 pesos el kilo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?