• Municipios

ASE podría citar judicialmente a LUB y otros ex ediles

  • e-consulta
Por irregularidades en su gestión.

Oaxaca.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), anunció que va por 14 ex presidentes municipales que dejaron el cargo y, no comprobaron recursos destinados para obras sociales y de infraestructura.

El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo, adelantó que se ha enviado requerimientos para citar a los ex munícipes para que acudan antes dicho organismo y aclare las dudas respecto de su desempeño.

Fue claro al asegurar que sí en la tercera cita no acuden, “se recurre por vía jurídica para lograr la comparecencia de la autoridad municipales ante el órgano revisor”.

Entre los municipios con problemas, reportó los casos de Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa, Ciudad Ixtepec, San Sebastián Teitipac y Santa Lucía del Camino, además de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Juchitán de Zaragoza

Resaltó que el año pasado, se sancionó a un 40 por ciento de los municipios que no entregaron cuenta pública, y abundó  “inicie proceso penal contra unos 10 munícipe por diversas irregularidades financieras.

“En lo que llevo de mi encargo como auditor Superior, he logrado entablar procesos de resarcimiento del daño patrimonial por más 200 millones de pesos y tenemos pendientes poco mas de mil millones por recuperar”

El titular de la ASE, negó tener cuates, amigos o protegidos, afirmando que los proceso de auditoría y de sanción contra munícipes que cometieron faltas en su encargo de ejercen en apego a la ley y a la norma.

Altramirano Toledo, aceptó que muchas veces por falta de persona,- contadores y equipo especializado-, en Oaxaca no se puede fiscalizar el presupuesto destinado a los 570 municipios.

Precisó que con el errático personal que tiene, solo se pueden auditar a unos 100 de los 570 municipios susceptibles de revisiones fiscales y administrativas pormenorizadas.

Además se quejó de los endeble de las sanciones y penalizaciones contra los munícipes que cometan una quebranto, máxime que el Código Penal Local no contempla como grave el delito de peculado, lo que implica que muchos implicado logren librar la cárcel, cubriendo fianzas inferiores al monto desviado.

Detalló que en el 2013 un total  de 270 municipios fueron sancionados y multados por no entregar a tiempo sus estados financieros reportados en sus respectivas cuentas públicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?