• Gobierno

Estado usará la fuerza pública cuando se afecten derechos de ciudadanía

  • Oscar Rodríguez
Anuncian la compra de 2 grúas para remover camiones.

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO),  anunció que utilizará grúas de carga para empezar a retirar los bloqueos y barricadas que se imponen en la ciudad de Oaxaca, esto por parte de diferentes organizaciones sociales.

Según el titular de la dependencia Alberto Esteva Salinas, en Oaxaca, en su zona metropolitana, se reportan entre 300 bloqueos  de carretea y toma de calles al año.

El mando, dio a conocer que el gobernador Gabino Cué ha instruido utilizar recursos del presupuesto para adquirir dos grúas de carga, que permitan retirar  y despejar en lo inmediato los bloqueos de calles y vialidades que en ocasiones realizan diversos grupos de presión, utilizando como barricadas u obstáculos, camiones pesados o autobuses del transporte público secuestrados.

Esteva Salinas indicó que es derecho de todo ciudadano el manifestarse, pero en el marco de la Ley y sin afectar a terceras personas, de lo contrario se actuará conforme a derecho.

Explicó que derivado del enfrentamiento entre el gremio transportista, la Policía Estatal detuvo a 77 personas, las cuales fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para deslindar responsabilidades,  y dijo que de comprobarse algún delito, se fincarán las acciones previstas por la Ley.

Al ser entrevistado en el marco de la Trigésima Quinta Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, el titular de la SSP afirmó que la dependencia a su cargo, no permitirá que los bloqueos afecten el desarrollo económico, social y turístico de la entidad.

“Ya no vamos a tolerar un bloqueo más y si es necesario haremos uso del legítimo de la fuerza pública, que no será abandonada por el estado, cuando sea necesario su aplicación rigurosa para salvaguardar y restablecer el orden social.

 “Vamos a privilegiar el diálogo con la parte inconforme, cuando se agote este recurso y no haya solución, vamos a actuar con firmeza porque la gente pide no más afectaciones  al desarrollo de sus actividades”, puntualizó.

Afirmó que es compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública dar resultados a los oaxaqueños, para lo cual es fundamental la participación de presidentes municipales, asociaciones civiles y sociedad en general, en las estrategias que se están implementando en toda la entidad para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?