• Municipios

Desarrollo social y humano, compromiso de edil de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Álvarez Pérez

  • e-consulta
Están promoviendo el desarrollo conjuntamente con el legislador por el Distrito XIX, Javier Barroso Sánchez.

Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.- En atención a las necesidades sociales, educativas, agropecuarias, infraestructura, salud y servicios de esta comunidad de los valles centrales, la cual cuenta con una población superior a los 44 mil habitantes, la presidenta municipal Yolanda Britania Álvarez Pérez, ratificó su compromiso en favor de las diversas agencias de esta demarcación y la propia cabecera municipal.

            “Los servicios municipales básicos como suministro de agua potable, alumbrado público, drenaje, sin menospreciar la infraestructura educativa y de servicios médicos, entre otros, son una prioridad para esta administración, por lo cual, inicialmente vamos a realizar una gestión ante las instancias federales y estatales correspondientes para que se reactive y concluya la construcción de un hospital de la niñez y la mujer que en éstos momentos se encuentran inconclusos.

            Aunado a ello, estamos promoviendo conjuntamente con el legislador por el Distrito XIX, Javier Barroso Sánchez, la construcción de un libramiento vehicular en virtud de que en inmediaciones de la población circulan diversas unidades de motor con exceso de dimensiones y peso por lo cual es necesario para descongestionar el tráfico vial que se genera en el centro de esta población y lo cual es una preocupación de sus habitantes y las autoridades.

            Esta obra, explicó, consiste en un ambicioso proyecto de pavimentación desde Zaachila hasta concluir en Ocotlán de Morelos, en lo que antes era la vía del ferrocarril y en la cual se invertirían un promedio de 11 millones de pesos.

            “Vamos a continuar la gestión para la construcción del campus de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que inició en esta demarcación desde el año 2009, sin embargo aún no se concretiza y que sin duda alguna representará para no solamente para el los juventud estudiantil de esta cabecera sino de todo el distrito, una alternativa de desarrollo educativo al contar con diversas especialidades, maestrías y doctorados con reconocimiento nacional e internacional.

            Estamos comprometidos, nuestra palabra es de compromiso para trabajar con el gobierno federal, estatal y nuestros homólogos municipales así como con toda la ciudadanía para consolidar el desarrollo de esta región y del municipio en su conjunto sin distinción de colores y de puertas abiertas”.

            En esta municipalidad, en la que tuvieron que transcurrir 67 años para que por vez primera, una mujer llegara a ocupar el cargo como presidenta municipal constitucional, luego de que 25 varones llevaran consigo esta importante responsabilidad institucional -desde los años 1947 al 2013-, la primera concejal Álvarez Pérez, reiteró su vocación de trabajo, respaldo y generación de oportunidades para todos aquellos que tengan la convicción y deseo de trabajar en pro de su comunidad constituida por 9 agencias municipales y dos núcleos rurales.

            Refirió que en materia de salud celebraron una reunión de trabajo con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), doctor Germán Tenorio Vasconcelos, quien reconoció que no cuentan con presupuesto para continuar obras de infraestructura hospitalaria como la de Zimatlán de Álvarez, sin embargo, reiteró que buscarán la intervención y apoyo de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López para que el hospital de la niñez y la mujer de este lugar se concluya.

“En dicha acción inicialmente se canalizaron aproximadamente 8 millones de pesos y hace falta otros 23 millones de pesos para su conclusión, por lo que de ser necesario, acudiremos ante los legisladores federales o a las instancias competentes para que esta obra no se quede como un elefante blanco”, calificó.

En materia agropecuaria, la primera concejal indicó que están concertando programas de semilla mejorada de maíz así como otros más relativos al sector con apoyo del jefe de Distrito de Valles Centrales de la SAGARPA, David Salinas Bohórquez para la elaboración de proyectos en beneficio de toda la ciudadanía tanto del distrito así como de sus agencias municipales.

En una relación respetuosa e institucional con colaboradores del gobernador Gabino Cué Monteagudo por conducto y mediación del Secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, la presidenta municipal indicó que el para este día -30 de enero-, en audiencia con el jefe del Ejecutivo local, le expondrá las prioridades de su demarcación.

Es difícil gobernar? Se le inquiere y alude: “No es difícil cuando se tiene la convicción de servicio, es un reto para una mujer y de antemano personal porque incluso los varones nos dieron la oportunidad de servir a nuestro municipio; soy ama de casa, madre de familia, esposa, profesionista y hoy tengo esta encomienda de servicio y compromiso”.

            Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, Álvarez Pérez sostuvo que no le preocupa esta situación porque –acota-, cuando uno tiene la intención de hacer las cosas bien y si damos oportuna y eficazmente seguimiento a los fondos etiquetados y aplicados por nuestro municipio no tendremos problema alguno a las instrucciones que nos ha girado la Auditoría Superior del Estado para cumplir nuestra tarea eficientemente.

            Tiene algún reto para un buen ejercicio de gobierno?, se le pregunta y concluye: “Soy una servidora institucional, mi gobierno es de puertas abiertas para toda la ciudadanía, necesitamos del apoyo de toda la ciudadanía y sin duda alguna voy a gobernar con apoyo de los regidores de Zimatlán de Álvarez, con respeto pleno a las garantías constitucionales en favor de la niñez, la juventud, las madres de familia y madres solteras sin descuidar a nuestros adultos mayores y la ciudadanía en su conjunto”.

Esto, es el compromiso de la primer concejal de Zimatlán de Álvarez, cuyo significado es “lugar de raíces” y en las que por cierto, uno de sus familiares, Antonio J. Pérez Córdova fungió como presidente municipal en el período 1951-1952 y es precisamente hoy con esa raíz de trabajo, compromete un acción sin distinción alguna en estrecha coordinación con los municipios conurbados y las autoridades de los tres niveles de gobierno en favor de toda la ciudadanía, apartados de colores porque, puntualiza, “para gobernar un municipio se debe servir por igual porque no es lógico y no es de humanos atender nada más a unos cuantos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679