• Nación

Unen esfuerzos SAGARPA y SEMARNAT para mitigar el cambio climático

  • e-consulta
Estrechan coordinación para cumplir con metas del Gobierno de la República en el tema de recursos naturales, en materia pecuaria.

México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pondrán en marcha un Programa Ambiental Ganadero, a fin de cumplir con el compromiso del Gobierno de la República en el tema de conservación de los recursos naturales en el sector pecuario.

En reunión con representantes de asociaciones, autoridades y organizaciones, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, anunció que se creará una metodología mexicana, regida por SAGARPA y SEMARNAT, para detallar la medición de carbono en el suelo y cuantificar el valor del bono de carbono por tonelada.

El objetivo, expresó, es garantizar el derecho a un medio ambiente sano y fortalecer las medidas y acciones para mitigar el cambio climatológico que afecta la productividad agrícola, pecuaria y forestal, así como a la población y los ecosistemas del país.

Adelantó que el Programa Ambiental Ganadero incluirá líneas de acción para la conservación y construcción de los suelos y agostaderos; para ello, dijo, se pondrá énfasis en el desarrollo de capacidades, extensionismo y acompañamiento al productor en el manejo de nuevas tecnologías.

En el encuentro, en el que participaron asociaciones y organizaciones de productores interesados en el manejo y conservación de los recursos para la producción animal, se informó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) colaborará en la elaboración de un padrón de productores georreferenciado, en coordinación con SEMARNAT.

Cabe señalar que derivado de los compromisos que tiene el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento al año 2020, México es reconocido como una de las pocas naciones que cuenta con una Ley General de Cambio Climático.

En esta primera reunión participaron el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra; el presidente de la Fundación Produce de Tlaxcala, Guillermo Bretón; la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, y ganadora del Premio “Campeones de la Tierra 2013”, Martha Isabel Ruiz Corzo, así como representantes de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (ANGADI) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?