• Nación

Descuidan seguridad en estados para rescatar Michoacán

  • e-consulta
El presidente Enrique Peña niega que su gobierno haya protegido a las autodefensas en Michoacán.

Por lo menos 800 elementos de la Policía Federal que participaban en operativos contra la delincuencia organizada en seis estados del país considerados de alto índice de violencia, fueron desplazados en los últimos días a Michoacán para la seguridad de 27 municipios.

Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, son las entidades desde donde se ordenó el desplazamiento de los federales para atender el Operativo Michoacán, según se informó en una nota del diario 24 Horas.

A ellos se sumó un grupo que está bajo entrenamiento para integrarse a lo que sería la Gendarmería, para tareas de seguridad primaria en la entidad, de acuerdo a fuentes del gobierno federal.

Aunque la Policía Federal cuenta con 35 mil efectivos, sólo 15 mil de ellos que pertenecen a la llamada División de Fuerzas Federales, son los capacitados para realizar trabajo de seguridad y reacción contra grupos criminales armados en todo el país.

Es por ello que se dio la orden de que pelotones de 100 a 300 elementos de cada entidad fueran desplazados hacia Michoacán, entidad que ya concentra casi la tercera parte de toda la división mencionada.

La situación ya ha generado inquietud en algunas entidades golpeadas en su momento por cárteles del narcotráfico y donde temen una escalada de violencia por el descobijo de la federación.

Una de ellas es Tamaulipas, donde salieron aproximadamente 300 efectivos que participaban en distintas tareas de vigilancia, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario.

En una declaración con medios locales que cuestionaron este desplazamiento, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Rabindranath Juárez Mayorquín, confirmó que el objetivo es reforzar el operativo en Michoacán, aunque las circunstancias son distintas a las de Tamaulipas.

“Es una situación distinta (la de Michoacán) a la de Tamaulipas en circunstancias y condiciones, pero se valoró como estrategia que fuera atendida esa entidad, se solicitó más elementos y se enviaron no solo del Estado sino de otras entidades del país para resguardar de mejor forma el orden”, apuntó.

Otra reacción vino del estado de Nuevo León, donde también salieron en las últimas horas tres centenares de federales, lo que generó críticas que llevaron al Comandante en Jefe de la Séptima Zona Militar Salvador Gutiérrez Plascencia, a asegurar que la entidad no quedaba debilitada.

Sin embargo el gobernador del estado, Rodrigo Medina, reconoció la necesidad de llevar a cabo un rediseño del despliegue de seguridad para evitar que la salida de federales afecte a los ciudadanos.

“Ha habido traslado de elementos a aquel estado (Michoacán), sin embargo, el compromiso que tenemos los integrantes del Grupo de Coordinación es cubrir ahora con elementos del Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, Fuerza Civil, la Policía Ministerial, es decir estamos trabajando en rediseñar la distribución logística de los elementos para que el ciudadano no se vea afectado”, apuntó.

Ex militares y ex templarios miembros de las autodefensas

Las autodefensas están integradas por una diversidad de gente que, de alguna manera u otra, ha sufrido desde hace años todo tipo de agravios por parte de Los Caballeros Templarios, grupo criminal contra el que se alzaron.

Por esa razón participan terratenientes, ex policías, sargentos retirados del Ejército, jornaleros, cortadores de limón, aguacate y papaya, ex templarios, ex pandilleros de California, adolescentes, padres de familia humillados, jóvenes a quienes les mataron a un hermano, hombres a quienes les mataron a un hijo o a una esposa embarazada.

Hay quien está en ellas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta “estar en la bola”.

De acuerdo con otra una nota del periódico El Universal, los motivos para estar en las autodefensas son muchos y variados, pero lo cierto es que la mayoría de los integrantes reflexiona sobre los últimos meses, en los que durante su recorrido por un gran número de pueblos han conocido infinidad de historias de impunidad.

A la par, han sido testigos del cariño de los pueblos por los que han pasado, pues los habitantes los perciben como libertadores. Pero todos han perdido a un amigo o compañero. La mayoría teme que si pierden esta guerra sus familias sufrirán la venganza del crimen.

Las autodefensas recuerdan de alguna manera, y con toda proporción guardada, a Pancho Villa. Una parte de este ejército está compuesta por forajidos, ex templarios que han vivido fuera de la ley. La mayoría se enroló a los comunitarios a partir de un agravio y la necesidad de salvar la vida, como ocurrió con Villa cuando era un adolescente que, tras convertirse en fugitivo por defender a una hermana, se dedicó al robo de ganado.

Pero a pesar de tener un origen forajido, muchos integrantes de las autodefensas se han transformado a través de estos meses de “guerra” en Michoacán: han conocido numerosas historias de vida, han sido recibidos como héroes en las comunidades a las que llegan. Ahora, saber qué imagen pesará más en el futuro, si la de héroes o la de bandidos, es insondable por el momento.

Michoacán recibe una atención especial: Peña

El Estado mexicano es el “único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán”.

Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza.

Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que “la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad” en dicho estado.

Afirmó que se ha definido una estrategia que ha permitido tener avances. “Hay una disminución real de los niveles de violencia; 2011 fue el año más crítico en términos de violencia que se generó en el país. A partir de ahí, especialmente en el último año, ha habido una reducción”, dijo.

De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, el mandatario mencionó que también se trabajará en la reconstrucción del tejido social en Michoacán.

Comentó que ante las circunstancias en Michoacán “la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad en el estado, especialmente en la zona de Tierra Caliente que es donde hemos observado una condición muy particular de las condiciones de inseguridad”.

En Michoacán, dijo, no sólo se está atendiendo la situación de inseguridad, sino que se trabajará en la reconstrucción del tejido social “en una estrategia orientada al desarrollo integral de esa entidad”.

Cuestionado si el tema de las autodefensas le parece una cuestión menor, comparado con la “disminución real de los niveles de violencia” que plantea, comentó:

“Yo no trataría de ubicar un tema en particular, creo que en seguridad se ha definido desde el inicio de la administración una estrategia, que ha permitido a un año o poco más de un año, tener avances alentadores, una disminución en la violencia, la localización del problema de la inseguridad en algunas partes de la geografía nacional, especialmente Michoacán, con algunos grupos que se han organizado para la autodefensa”, señaló.

Ante el cuestionamiento de si el gobierno dejó crecer a las autodefensas, respondió que no.

“Creo que al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación como las cifras y la estadística claramente lo acredita, todas las que hacen las mediciones propias como las que medios y otras instancias de la sociedad organizada vienen haciendo”, comentó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?