• Congreso

Secretario general de gobierno comparece ante diputados

  • Oscar Rodríguez
Unos pocos lo cuestionan y otros lo cobijan.

Oaxaca.- El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, aceptó que se ha logrado reducir y mermar la violencia generada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la disputa de escuelas, advirtiendo que sólo restan un total de 30 conflictos por solucionar, que aún se encuentran en fase de conciliación.

Al comparecer ante el pleno de la Legislatura Local con motivo del tercer informe del gobernador Gabino Cué, responsabilizó al gobierno federal y la Reforma Educativa federal de activar la movilización magisterial, que como daño directo generó inconformidad entre los padres de familia por la ausencia de los docentes en sus aulas, lo que obligó a que en unos 400 municipios se eligieran a profesores comunitarios o ligados con sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como sustitutos de los paristas.

Urgió armonizar a nivel local  los alcances de la Reforma Educativa federal para evitar mayores fricciones y permitir la inmovilización de la Sección 22 en el corto plazo.

Rechazó que el conflicto magisterial haya generado un daño a la educación de las niñas y niños por que se logró ajustar el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de clases.

Gómez Sandoval, precisó que con diálogo sensible  y concertación se logró encauzar el 93 por ciento de los conflictos por la disputa de escuelas, evitándose las confrontaciones, persistiendo aún 30 conflictos vigentes, que argumentó se encuentran en proceso de conciliación.

 Con respecto al conflicto que priva en la región triqui, afirmó que se logró reubicar y atender a las 135 familias  desplazadas que estaban plantadas en los corredores del Palacio de Gobierno, que son sujeto de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las familias indígenas triquis desplazadas, son atendidas hasta lograr su cabal cumplimiento de la medida cautelar mediante apoyos institucionales integrales y permitirles vivir en condiciones dignas.

Adicionalmente se brinda atención a 74 familisa de la comunidad de San Miguel Copala, que sufren una situación de trasgresión a sus derechos fundamentales”.

El titular de la política interna, reconoció que en Oaxaca persisten un total de 77 conflictos agrarios de alto impacto de 402 litigios agrarios.

Con respecto al conflicto de límites que prevalece entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas, dijo que el tema se viene desahogado de manera pertinente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), reprobó la actuación del Secretario General de Gobierno, porque dijo que a pesar de que tienen voluntad para avanzar en la solución de los conflictos que afectan la gobernabilidad del estado, los propios funcionarios y aliados del gobernador Gabino Cué, no lo dejan trabajar.

"No sé si pedirle su renuncia o que se quede, por que lamentablemente en el gobierno del cambio no lo dejan trabajar, para que Oaxaca avance hacia un mejor escenario de progreso y desarrollo".

Mientras la legisladora Lilia Mendoza, acusó al Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Alberto Alonso Criollo, de los conflictos poselectorales que prevalecen en un total de 40 municipios, porque se actuó siguiendo las decisiones del PAN y PRD.

En tanto, la diputada Vilma Martínez del PRD criticó la actuación por efectiva que ha tenido el gobierno de Oaxaca  para enfrentar el conflicto por invasiones generadas en la zona limítrofe con Chiapas.

Mientras tanto el panista Sergio Barroso, cuestionó la creciente presencia de movilizaciones callejeras en la capital derivado de la falta de una atención oportuna a los problemas sociales.

En respuesta a este último señalamiento, el Secretario General de Gobierno afirmó que a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan hace falta recursos y una mejor concertación y planeación para generar gobernabilidad en Oaxaca.

Por ello dijo se apuesta a la concertación y diálogo con  los grupos, organizaciones sociales, y autoridades municipales con el nuevo método de planeación democrática y participativa  propuesto por el gobernador Cué.

Además, indicó  que se activarán la coordinación de representaciones regionales y micro regionales.

De los 33 conflictos poselectorales que prevalecían,  advirtió que el más conflictivo es el que priva en San José Cosolapa que ha generado intensos bloqueos carreteros que han dañado la economía de los ingenios azucareros que están ubicados en la región de la Cuenca del Papaloapam.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?