• Gobierno

SAGARPA Oaxaca toma acciones para evitar sub ejercicios presupuestales

  • Oscar Rodríguez
Además busca mecanismos para que los recursos lleguen directamente a campesinos.

Oaxaca.- El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Manuel García Corpus, aceptó que el 50 por ciento de los recursos al campo no llegan a los verdaderos campesinos, porque permea la corrupción dentro de las instituciones públicas.

El funcionario federal acusó a gestores, promotores y proveedores que confabulados con servidores públicos de los tres niveles de gobierno acuden a las comunidades para  engañar a campesinos con falsas con el solo objetivo de enriquecer  indebidamente su peculio.

Por lo que anunció que para este año, la dependencia instalará comisiones especiales dedicadas a la supervisión y evaluación de recursos, a fin de evitar el desvío de los mismos.

Anunció también que para este 2014, se aplicará cada peso de los dos mil 200 millones destinados para este año para evitar posibles subejercicios.

El delegado de la Sagarpa, confirmó la existencia de la plaga “Roya” en cafetales del bajo Mixe, Cuenca del Papaloapan y la Costa, producto del cambio climático, agregó. Y sin tener un diagnóstico de las afectaciones hasta la fecha, dijo que se realizan los estudios correspondientes.

Antes el funcionario dijo que dijo que la reforma para el campo  llegará a modernizar la producción en Oaxaca para este 2014.  

García Corpus dijo que en el caso de nuestra entidad, la reforma para el campo deberá hacerse a partir de una política diferenciada que permita a los productores hacer un trabajo de difusión, promoción y capacitación para que puedan utilizar su pro campo para la adquisición de insumos.

Explicó que  esta reforma estará constituida a partir de varios ejes entre los que destacan; inducir la utilización de semillas mejoradas y criollas, promover la utilización de fertilizantes y bio fertilizantes, la modernización del riego así como la sincronización de la oferta y demanda de la producción.

Además informó que en Oaxaca el 80 por ciento de los productores, son ejidatarios y comuneros y apenas cuentan con una o dos hectáreas para su producción, por ello, dijo, la reforma para el campo podrá otorgar recursos crediticios para que puedan adquirir insumos y sembrar en sus tierras.

En otro aspecto, detalló que este 2013, Sagarpa operó más de 2 mil millones de pesos que se destinaron al pro campo,  maquinaria, gasolina, compra de insumos básicos así como a los 133 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679