• Ciudad

En proceso de Hermanamiento Santa Cruz, Chile y Oaxaca de Juárez

  • e-consulta
Comparten experiencias exitosas en materia turística, alcaldes de ambas localidades

Oaxaca.- Ante las similitudes entre las ciudades de Santa Cruz, comuna de la sexta región, perteneciente a la provincia de Colchagua, República de Chile y Oaxaca de Juárez, los representantes de ambos gobiernos iniciaron el proceso de Hermanamiento de estas poblaciones latinoamericanas.

Así lo informó el alcalde de la provincia chilena, William Arévalo Cornejo, quien apuntó que las dos capitales comparten características geográficas, geopolíticas y de tradiciones.

Y es que en diciembre de 2012, el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, visitó la República de Chile, para sostener encuentros con diversos mandatarios y funcionarios de aquel país.

Ello, luego de la invitación extendida al presidente municipal por los alcaldes chilenos de Santa Cruz, William Arévalo y Valparaíso, Jorge Castro, realizada en el marco del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, celebrado en Oaxaca en noviembre del año pasado.

Con lo anterior, se inició un consenso bilateral, que permitió que el alcalde de Santa Cruz, asistiera a la toma de protesta de Villacaña Jiménez, además de realizar diversas actividades para sentar las bases del intercambio de estrategias exitosas entre ambas ciudades.

“De Oaxaca queremos aprender el manejo turístico que tienen de sus destinos, y a cambio, nuestra comunidad aportará su conocimiento respecto a la ruta del vino, para aplicarla en la bebida que producen en su estado, que es el mezcal”, precisó Arévalo Cornejo.

En entrevista, destacó que durante su estancia en la capital oaxaqueña, ha sido testigo de la importancia de las tradiciones indígenas, lo que es posible retomar en su país.

También, sostuvo que en breve se proyectará una capacitación para los productores de mezcal, en la cual se abordará la potencialización del turismo a través de esta actividad.

Continuando con su gira de trabajo, Arévalo Cornejo se reunió con el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Castellanos del Campo y acordaron llevar el intercambio de experiencias a la industria textil , ya que en el país sudamericano la actividad representa un importante referente cultural, histórico y económico.

El intercambio cultural entre las municipalidades se realizará del 7 al 9 de marzo en la Plaza de Armas de Santa Cruz, durante la tradicional fiesta de la Vendimia en la que se promocionan la riqueza gastronómica, vinícola y la diversidad cultural de la comuna chilena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?