• Ciencia

Médicos de Aguascalientes logran separar con éxito a siameses

  • Agencias
Requieren más cirugías, pero tendrán secuelas mínimas.

México.-  Médicos del Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes llevaron a cabo la separación de unos niños siameses mediante una operación que duró más de 9 horas y fue un éxito, ya que permitirá que los hermanos, de nombre César y Santiago Pérez, puedan vivir con secuelas mínimas.

El doctor Rosendo Sánchez Anaya señaló en conferencia de prensa que estos casos de siameses isquiópagos, que se refiere a que están unidos por la pelvis, son muy esporádicos, ya que hay uno por cada 500 mil niños nacidos vivos, y se logró su debida atención debido a que participaron diversos especialistas.

El médico, quién encabezó el equipo multidisciplinario que atendió este caso, indicó además que los niños se atendieron a través de los servicios del Seguro Popular, y aún requerirán de más intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, pero podrán llevar una vida normal.

También explicó que los bebés eran de la comunidad de Calera en Zacatecas, pero se decidió atenderlos en este hospital de Aguascalientes ya que el padre de los mismos es campesino y la madre solicitó el apoyo para la intervención de los niños, los cuales fueron atendidos desde el pasado mes de junio, para entonces tenían un año y tres meses de edad y estuvieron casi dos meses en terapia intensiva.

A insistencia de los reporteros, explicaron que esta operación hubiera tenido un costo superior a 2 millones de pesos en una clínica particular, pero a los padres prácticamente no les cobraron y los costos en el Hospital fueron sustancialmente más bajos y además los asumió el Seguro Popular.

El tratamiento inmediato que deberán enfrentar estos niños es de tipo ortopédico, ya que se tendrán que arreglar sus piernas y dar terapia para que aprendan a caminar, pues la intervención quirúrgica se hizo precisamente en la parte superior de las piernas, ya que compartían colon, recto y vejiga.

Cifra de trasplantes

En la misma conferencia, el doctor Rafael Reyes Acevedo, también del Hospital Miguel Hidalgo, se refirió a las cifras de trasplantes de riñón que se tratan anualmente en la entidad y que son cerca de mil 300. Dijo que aproximadamente hay en el país 140 mil pacientes en terapia de sustitución (diálisis) de los cuales sólo 70 mil podrían ser elegibles para trasplantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?