• Nación

México exige a EU cumplir fallo de CIJ sobre pena capital

  • Milenio
El embajador Eduardo Medina Mora pidió acatar la resolución, que ampara a Edgar Tamayo, cuya ejecución está prevista para el próximo 22 de

México, DF.- Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, dijo hoy que el gobierno ha hecho "todas las gestiones a su alcance" para impedir la ejecución programada de Edgar Tamayo y exigió el cumplimiento de una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que lo ampara.

"Nuestro país exige que los Estados Unidos cumplan con su obligación internacional, aceptada libremente por ese Estado, en función de la resolución de la Corte de Justicia Internacional", dijo Medina Mora.

Édgar Tamayo Arias, fue detenido el 31 de enero de 1994 por el asesinato de un policía en Houston y su ejecución está prevista para el 22 de enero en Texas.

Sin embargo, en 2004 la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Tamayo Arias, porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

La Corte Internacional de Justicia ordenó revisar esos casos y el gobierno estadunidense pidió respetar la resolución, pero el estado de Texas llevó el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que resolvió a su favor.

El máximo tribunal estadunidense determinó que la resolución de La Haya no era de cumplimiento obligatorio por no existir en Estados Unidos una legislación federal en ese sentido.

Medina Mora dijo que México ha estado trabajando "de manera muy intensa junto con el Departamento de Estado para que el Congreso de Estados Unidos" apruebe la ley necesaria.

La ejecución de Tamayo Arias, el próximo 22 de enero constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, después de que José Ernesto Medellín y Humberto Leal García fueran ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?