• Sociedad

Ex secretario de las Culturas generó negocio millonario

  • Salvador García Martínez
Para propietario de inmueble que alberga las oficinas de la citada Secretaría. Pagó 2 millones 500 mil pesos por concepto de renta.

Oaxaca.- Tan sólo en un año, el entonces encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes, Emilio de Leo Blanco, habría generado ganancias superiores a los 2 millones 500 mil pesos para el propietario del edificio “Canteras” que se ubica en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino, esto por el pago de renta de dos niveles que albergan desde hace más de un año las oficinas de la citada Secretaría.

De acuerdo al actual titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri, cada mes se erogan 215 mil pesos por concepto de renta del primer y cuarto piso del edificio “Canteras”, lo que representa para el Gobierno de Oaxaca una erogación anual de 2 millones 580 mil pesos.

Y es que desde que Emilio de Leo Blanco asumió la Secretaría de las Culturas y Artes, tras la renuncia de Andrés Webster Henestroza, las oficinas de dicha dependencia que se ubican sobre Calzada Madero, en el complejo que comprenden las instalaciones del Teatro “Álvaro Carrillo”, Centro de Convenciones y la Corporación de Radio y Televisión, fueron abandonadas y utilizadas como bodegas.

Martínez Neri informó que su administración valora los costos de la rehabilitación de las oficinas que se ubican sobre Calzada Madero, con la intención de retornar dicha Secretaría a su sede propia.

Finalmente, Martínez Neri dijo que se están realizando valoraciones administrativas y financieras en el periodo que correspondió a Emilio de Leo Blanco, ya que incluso trabajadores y artistas han realizado denuncias sobre el manejo desaseado de los recursos públicos destinados a la Cultura y Artes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679