• Congreso

Pide PRI ampliar programa de fomento a impuesto sobre la tenencia vehicular

  • e-consulta
El legislador local del tricolor, Adolfo García Morales, propuso que este beneficio se extienda hasta el 28 de marzo de 2014.

Oaxaca.- Como una propuesta de carácter social que tiene el propósito de proteger la economía de las familias oaxaqueñas, es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, amplíe hasta el 28 de marzo de este año, el Programa de Fomento al pago de Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos federal y estatal.

Así lo afirmó en entrevista el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Morales, quien explicó que esta propuesta abarca también los derechos vehiculares relacionados, consistentes en un estímulo fiscal en vehículos destinados al servicio público y particular.

En este sentido, el legislador priista señaló que en días pasados, envío al Pleno del Congreso del Estado este punto de acuerdo, tomando en cuenta que el tema de las multas y recargos generados en el pago a la tenencia vehicular, "es un impuesto que lacera gravemente a la economía de los oaxaqueños".

Señaló que por desgracia, nuestra entidad es una de las más pobres del país, sin embargo, y debido a sus necesidades sociales, es difícil eliminar el pago de este impuesto, ya que permite recaudar recursos para poder sostenerlo, pero ello no significa que no podamos buscar beneficios para los contribuyentes.

De ahí la necesidad de buscar las formas de minimizar las cargas de contribuciones, por ello es importante destacar que el acuerdo que otorgo un estímulo fiscal a todos los propietarios y tenedores o concesionarios de vehículos destinados al servicio particular y servicio público en cualquiera de sus modalidades, debe continuar.

Este beneficio, detalló García Morales, consiste en el pago del 100 por ciento sobre las actualizaciones y recargos derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federal y Estatal y Derechos Vehiculares relacionados,mismo que feneció el pasado 17 de diciembre del año pasado.

Con esta ampliación en beneficio de quienes no han cubierto dicho impuesto y sus recargos, permitiría tambiénaminorar la fuga de contribuyentes hacia otros Estados que han eliminado dicha obligación. Además servirá como estímulo para promover una cultura de contribución, propiciando que nuestro Estado recaude en mayor proporción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?