- Congreso
Urgente que gobierno tome medidas y apoye a familias en condición precaria, exhorta Diputado
Oaxaca. Con el fin de que la población en el estado en condiciones precarias pueda hacer frente a la emergencia sanitaria con el virus COVID-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado Horacio Sosa, presentó un exhorto al gobernador Alejandro Murat para implementar medidas que ayuden a las familias oaxaqueñas.
El punto de acuerdo presentado por el legislador propone, en un primer momento, disponer de recursos necesarios del Presupuesto de Egresos del Estado para cubrir entre la mitad y el total de los cobros de energía eléctrica y de agua de la población más necesitada del estado, con especial atención a los pueblos indígenas y afromexicanos.
De igual forma, el diputado de Morena, propone reabrir los mercados itinerantes o de días de plaza, con el fin de salvaguardar el derecho a la alimentación, garantizando el abasto de alimentos, y permitir a los pueblos indígenas mantener sus espacios propios de intercambio o venta de los productos, y apoyarles para que funcionen con las medidas adecuadas de prevención y sana distancia.
También elaborar un plan para realizar transferencias monetarias directas a hogares campesinos, artesanos y en general a quienes se encuentran sin salario o a familias en situación de pobreza, así como la entrega de paquetes de alimentos a familias y a estudiantes que sólo en las escuelas tenían acceso a una alimentación adecuada.
Otro de los mecanismos es autorizar nuevas líneas de crédito para las familias campesinas en condiciones de precariedad, como principales agentes del sistema alimentario.
Horacio Sosa dio a conocer que en días pasados este Congreso recibió un escrito del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C. y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), signado por Carmen Santiago Alonso, directora de Flor y Canto; Andrés Odilón Sánchez Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Copuda, y Dolores Francisca Cruz García, secretaria del Consejo Directivo de Copuda, entre otras personas, quienes expresaron su preocupación por buscar condiciones de seguridad económica y alimentaria para las y los oaxaqueños.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses