- Municipios
Dan patadas de ahogado, desestabilizadores en Atzompa; obligan a ciudadanos a marchar
Oaxaca, Oax. Habitantes de las colonias Niños Héroes, Samaritana, Forestal y Guelaguetza, del municipio de Santa María Atzompa, denunciaron que a través de los Comités Directivos los obligaron a marchar este martes para inconformase por el método de elecciones de presidente y regidores municipales aprobado por autoridades judiciales y a quienes se negaron a marchar, les cobrarán una multa de 300 pesos.
En el caso de la colonia Samaritana convocó a la marcha el Comité Directivo en coordinación con el Comité de Drenaje y Agua Potable, quienes hicieron la invitación de “carácter obligatorio” con fundamento en lo acordado en la asamblea del día 6 de octubre del 2019; vecinos que omitieron sus generales por temor a represalias denunciaron que a la persona que no asista le cobraran 300 pesos de multa.
En la convocatoria dice: “A todos los vecinos de la colonia Samaritana en coordinación con colonias inconformes al sistema impunitivo que propone el presidente municipal, donde son violados nuestros derechos electorales (voto) convoca una marcha pacífica, el día martes 15 de octubre a las 8:00 en punto de la mañana, concentración y partiendo de las canchas de la colonia Samaritana al municipio de Santa María Atzompa”.
“Objetivo: Manifestarnos pacíficamente en contra de las arbitrariedades de la convocatoria y el sistema electoral de imposición, exigiendo nuestros derecho al voto”, piden llevar playera blanca. Esta marcha tiene trasfondo político y quienes la organizan son conocidos desestabilizadores, entre ellos, Genaro Balmes, Zenón Salinas, Atalo Enríquez, Ángel Espinoza, Gilberto Hernández y Melitón Lavariega.
Cabe señalar que, por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral de Oaxaca, que avala el dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-03/2019 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el cual establece las Asambleas Comunitarias como el método para elegir a los concejales del Ayuntamiento de Santa María Atzompa.
Los Magistrados señalaron que el método electivo es ajustado al derecho ya que atiende una perspectiva intercultural y, el diseño fue avalado por el máximo órgano de decisión de la comunidad, por lo que con la sentencia prevalecen los principios de mínima intervención y maximización de la autonomía de las comunidades indígenas.
La Magistrada Janine Otálora Malassis, expuso que el derecho al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas implica una de las manifestaciones concretas de autonomía más importantes que puede haber, ya que “consiste en el reconocimiento, desarrollo y protección a su derecho a elegir a sus propias autoridades mediante la utilización de las normas consuetudinarias que resulten lo más adecuado para la comunidad”.
Indicó que el método electivo aprobado permite a los ciudadanos de los tres niveles del Ayuntamiento (cabecera, agencia, colonia), participar en la conformación del municipio y al mismo tiempo aplicar sus propias tradiciones a fin de determinar libremente los requisitos de los cargos, con ello tendrán voz y voto los 45 mil habitantes, que se dividen en 12 colonias, 4 agencias municipales, 10 parajes, 8 fraccionamientos y el casco municipal.
La elección será por asamblea comunitaria, que es la máxima autoridad en la población, para elegir autoridades en donde las colonias tendrán 6 concejales, tres propietarios y tres suplentes, las agencias municipales, por segunda ocasión, tendrán 4 concejales, dos propietarios y dos suplentes y el casco, cuna del barro verde, tendrá 8 concejales, 4 propietarios y sus suplentes, quienes tienen que ser electos en sus propias asambleas.