• Oaxaca

Trato inhumano del INM reciben migrantes a su paso por Oaxaca

Así lo asegura al padre Alejandro Solalinde.

Oaxaca.- Cientos de migrantes llegan diariamente a territorio oaxaqueño. La mayoría de los migrantes van de paso rumbo a la Unión Americana, aunque otros más determinan quedarse en el estado pidiendo limosna o viviendo de lo poco que puedan ganar en el comercio informal.

Para el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, los migrantes vienen financiados tanto por George Soros, como por el propio Donald Trump.

El defensor de los migrantes indicó que estos dos personajes, tienen intereses en desestabilizar al modelo que está implementado el presidente López Obrador, para obtener beneficios económicos y políticos.

Pero también dijo, que desde el interior del gobierno de la cuarta transformación hay gente que no le ayudan en nada al presidente López Obrador, lamentando que sea un gobierno “de chile y de dulce”, como coloquialmente se dice.

Aquí en Oaxaca, el padre Solalinde señaló a la delegada del Instituto Nacional de Migración, Anabel Lorenzo de improvisada, insensible con los derechos de los migrantes, y quien fue nombrada en el cargo, lamentablemente pese a saber muy poco de migración.

El presbítero indicó que funcionarios como la delegada de migración y otros altos funcionarios del instituto, en nada ayudan a la transición y el equilibrio que busca el presidente López Obrador para la cuarta transformación.

Es de precisar que en Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración ha sido señalado por defensores de los derechos humanos de los migrantes, como una dependencia omisa y principal violatoria de los derechos humanos.

Incluso lo han señalado de poner en riesgo la vida de los migrantes de todas las edades, y pusieron de ejemplo el incendio en la estación migratoria de Tapanatepec, en donde tenían a más de 120 migrantes en condiciones de hacinamiento, quienes por esta condición iniciaron un motín que concluyó con el incendio de la estación migratoria; incendio que se pudo haber evitado, si los extintores por supuesto hubiesen estado cargados y en óptimas condiciones para apagar el fuego.

Por esta omisión de la dependencia de migración, organizaciones pro derechos humanos de los migrantes, han pedido a organismos internaciones de materia, inicien una investigación y se emitan recomendaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?