- Congreso
Pide congreso de Oaxaca a SSO acciones pro salud del varón
Oaxaca.- Ante la menor expectativa de vida que tienen los hombres que las mujeres, según la última estadística ofrecida por el INEGI en el año 2016, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, desde la máxima tribuna de Oaxaca presentó un punto de acuerdo pro la salud de varones en el estado, el cual busca que la expectativa de vida de los hombres sea igual que la de las mujeres.
Y es que, en la última estadística revelada por el INEGI, la expectativa de vida de un hombre es 5 años menor que la de la mujer.
Por lo anterior, la diputada Cruz Villar presentó un punto de acuerdo donde exhorta a los Servicios de Salud de Oaxaca para que implemente una campaña en todo el territorio del Estado, así como en las dependencias públicas, que promueva la prevención y el cuidado de la salud de los varones.
En su exposición, la legisladora verde indicó que, las enfermedades entre hombres y mujeres son distintas. Mientras que, en ambos sexos, las tres principales son las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos; entre los hombres la cuarta y quinta causas de morbilidad son los accidentes, las enfermedades mentales y uso de sustancias, y en las mujeres las mismas posiciones son ocupadas por las enfermedades cerebrovascular y pulmonar obstructiva crónica.
En lo que respecta a las enfermedades crónicas, el cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres, representando el 13 por ciento del total de muertes por esta enfermedad. La OMS espera que el número de casos se duplique para 2030. Debido a la falta de detección oportuna (que tal vez se deba a la falta de uso de servicios preventivos), muchos casos sólo se detectan en fases avanzadas.
Abundó Cruz Villar en la máxima tribuna de Oaxaca, que las normas existentes de masculinidad que exaltan el estoicismo, la autosuficiencia y la fortaleza, representan una barrera social para que los hombres acudan a los servicios de salud mental, ya que la vulnerabilidad o debilidad son considerados “inadecuados”. Esto inhibe la búsqueda de atención profesional, lo cual impide el acceso al tratamiento, afecta la calidad de vida de la persona y perpetua estereotipos.
“Ante este escenario, como lo precisa la investigadora Tania Marín Macías, atender los problemas de salud que más afectan a los hombres, entender el papel que juegan los estereotipos de masculinidad en la adopción de las conductas de riesgo, y cómo éstos afectan a otros grupos sociales, son estrategias relevantes no sólo para disminuir la carga de enfermedad de los hombres, sino también como un mecanismo para cerrar las brechas en salud”, indicó.
La diputada Victoria Cruz Villar aseguró que, la detección oportuna de enfermedades específicas de los varones —como los cánceres de próstata y de testículo— así como otros padecimientos crónicos de importancia para ambos sexos, entre ellos hipertensión y diabetes, fueron el objetivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” desarrollada este 2019 por iniciativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), misma que se realiza desde el año 2017.
Sin embargo atajó que, en el Estado de Oaxaca, no se ha realizado una campaña de esta naturaleza, “pues si bien es cierto que la Secretaría de Salud Federal en el año 2018, promovió una campaña similar en todo el territorio nacional, en el ámbito local, no se ha realizado una campaña de esta naturaleza, por lo que resulta indispensable que se realicen Jornadas de Salud en todas las dependencias estatales, con la finalidad de que se realicen chequeos médicos preventivos de detección de las principales causas de enfermedad que más les afectan a los hombres, como cáncer de próstata, diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad, así como orientación para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida y orientación nutricional para una vida más sana”, finalizó.
Este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso Local durante la sesión ordinaria.