- Municipios
Evalúan afectaciones por sismo en centros educativos de Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- La administración del edil Alejandro López Jarquín recorrió los 95 centros educativos del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para evaluar principales afectaciones a causa de los movimientos telúricos presentados en los últimos días.
Bajo esa premisa, el mandatario municipal instruyó a personal de la Dirección de Obras y Protección Civil para elaborar los reportes correspondientes, mismos que serán turnados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para atender los daños estructurales registrados.
“Se avaluaron todos los centros educativos de Xoxocotlán, de nivel básico, medio superior y superior a fin de registrar los daños a aulas y edificios, en los lugares de alto riesgo se tomaron las medidas preventivas para evitar que el colapso de alguna estructura ponga en riesgo la vida de niños y jóvenes”, indicó López Jarquín.
"A fin de impulsar acciones conjuntas con la ciudadanía que garanticen la seguridad escolar, hemos convocado a los comités de padres de familia y directivos de los centros educativos de nuestro municipio, donde se dará a conocer de manera detallada las condiciones de la infraestructura educativa de cada escuela", enfatizó el munícipe.
Explicó que personal de su administración, han acordonado las zonas de mayor riesgo a fin de salvaguardar la integridad física del alumnado, “se tiene el reporte oficial de daños que será enviado a las dependencias estatales correspondientes, con la finalidad de coordinar acciones y atender en la brevedad cada uno de los casos”.
Por otro lado, informó que continúa el monitoreo constante de ríos y arroyos luego de las fuertes lluvias en las últimas horas, por lo cual continúan brigadas municipales informando a la población sobre medidas de seguridad en caso de alguna contingencia.
Cabe señalar que, a través de los números de emergencia 951 186 9293 y 951 192 4052 personal de Protección Civil siguen atendiendo reportes ciudadanos sobre cualquier afectación a estructuras de viviendas, comercios y edificios de la población.