- Magazine
7 de cada 10 dicen que mexicanos son emprendedores
Los mexicanos se ven más como emprendedores, gente decidida a labrarse un mejor futuro económico o superar las crisis laborales, que como personas que no se atreven a trabajar por su cuenta o echar a andar una empresa.
De acuerdo con 69.4% de las personas encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), los mexicanos son emprendedores, incluso de ese porcentaje 31.7% dice que los son mucho y 37.7% que algo tienen de esto.
En el lado oscuro de la luna, 3.6% de la gente dice que no son nada emprendedores y 24.7% que lo son poco. Por cada 34 mexicanas que señalan a los ciudadanos de México como muy emprendedores hay 29 hombres.
Los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntaron, entre otras cosas, ¿quién considera son más emprendedores: las personas que tienen estudios y una preparación profesional o las que por cuestiones de necesidad tienen que empezar a trabajar?:
54.3% dice que se trata de personas que se ven en la necesidad de trabajar, pero 31.1% señala que los emprendedores son ante todo gente con estudios y/o preparación profesional.
12.2% señala que hay de todo en este campo.
Gabinete (www.gabinete.mx) descubrió que 71 de cada cien mexicanos tienen un conocido o saben de alguna persona que ha pensado en abrir su propio negocio, 28 no tienen cerca a nadie que haya pensado en independizarse.
Hay más (79 por cien) hombres que saben de un emprendedor que mujeres (63).
Pero cuando se trata de emprender una aventura personal, hay menos atrevidos, 56.3% conoce a alguien que se decidió a poner su propio negocios; 42.3% no tiene a nadie cercano y el resto o no sabe o no respondió.
GCE preguntó, de acuerdo con lo que sabe o ha visto ¿diría que los pequeños empresarios, dueños de tiendas de abarrotes, panaderías y peluquerías, fomentan la creación de empleos en su localidad o sólo emplean a sus familiares y conocidos?:
La mayoría de la gente, 54.5% piensa que abren puestos de trabajo y ayudan a la comunidad, pero 39.1% siente que son patrones que solo dan la mano a su familia y amigos; 2.9% no sabe qué hacen y 3.5% se quedó callado.
www.gabinete.mx