- Magazine
Negocio propio, un sueño de los mexicanos
Para al menos 7 de cada diez mexicanos tener un negocio propio es un sueño, que desean materializar principalmente con un restaurante, una papelería, tienda de abarrotes o algo así, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A 28% de los 600 entrevistados por GCE en todo México no les atrae la aventura de ser sus propios patrones, lo que sí pretende 70.6%. La idea de independizarse es más popular entre los hombres (79 de cada cien) que el universo femenino (62).
Una buena decisión, de acuerdo con los ciudadanos dispuestos a ser emprendedores, tiene que ver principalmente con abrir negocios de comida (21.4%), echar a andar una papelería, ferretería u otro comercio (19.4%) y poner una tienda de abarrotes (14.5%).
7.6% sueña con poner un taller, 4.4% un negocios de artículos personales, 4.2% uno de oficios como carpintería o plomería, 3% se ve como maquilador, 2.5% como importador, 2.3% como estilista, 2.2% en algo de diversión o ejercicio, 1.9% en el terreno de las manualidades y 1.3% en el ejercicio de una profesión.
4.8% desea poner un negocio del tipo que sea, 4.9% quiere ser su propio jefe pero no sabe en qué, 2.1% tiene pensado “otro” y 1.6% no quiso decir nada.
Más allá de los sueños, de los encuestados telefónicamente por Gabinete (www.gabinete.mx), 56.3% dice que ha hecho un intento de ser empresario o sabe de alguien que se ha esforzado por serlo; 42.3% ha preferido mantenerse sin arriesgar ni conoce a nadie que quiera ser independiente en lo laboral.
Para la inmensa mayoría de los mexicanos que han pensado en poner un negocio o ser independientes en el trabajo, y no lo ha conseguido, el dinero es el gran obstáculo.
71.5% dijo que su sueño empresarial se ha frustrado por cuestiones económicas, 10.3% pone como pretexto la falta de tiempo y 7.2% debido a que tiene un empleo o estudia.
La gente entrevistada por GCE también habló de indecisión o no lo ha pensado (1.7%), exceso de trámites y burocracia (1.7%), no ha encontrado donde poner el negocio (1.4%), falta de apoyo familiar (1.1%), desconocimiento del terreno (0.9%) e inseguridad (0.7%). Un 2.2% mencionó otro motivo y los demás no contestaron.
Cuando los encuestadores peguntaron ¿cuáles diría que han sido los principales obstáculos con los que se tuvo que enfrentar al momento de crear su propio negocio?, las respuestas fueron:
Falta de capital (38.8%)
Malas finanzas (18.8%)
Exceso de trámites (13.2%)
Competencia (8%)
Falta de infraestructura (5.6%)
Darse a conocer (5.1%)
Falta de asesoramiento jurídico (2.9%)
Problemas personales (1.7%)
Inseguridad (1.2%).
Los demás no respondieron, dijeron que no han tenido obstáculos, no saben o tienen otra razón.
www.gabinete.mx