- Deportes
Protestan estudiantes en la inauguración del Deportivo ITO
Oaxaca.- En medio del discurso del gobernador Gabino Cué Montagudo en la inauguración de ayer del Complejo Deportivo Zona Poniente, una miniturba estudiantil del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) reprobó con gritos y una manta la apertura de las nuevas instalaciones y la del estadio la próxima semana.
La protesta fue para señalar que tanto el Complejo, como el Estadio Tecnológico son un negocio del club de futbol de la Liga de Ascenso MX Alebrijes de Oaxaca.
Apenas unos veinte estudiantes, de diferentes facultades y grados, entraron al lugar y se postraron en las gradas de la pista de tartán de atletismo para mostrar una gran lona que leía: “Unidad Deportiva de el ITO y para el ITO. No negocio Alebrijes”.
A pesar del poco eco que tuvo la protesta en el lugar, incluso, entre la propia masa estudiantil que acudió a la ceremonia que inició después de las diez de la mañana, las consignas contra Cué y su admiración no cesaron.
“¡Vengan a defender lo que es nuestro!”, se percibió apenas entre alumnos del Tecnológico de Oaxaca que tomaron por “asalto” la tranquilidad del lugar.
En el preciso momento que el mandatario estatal hizo uso de la palabra en la ceremonia, el pequeño grupo estudiantil, que se presume son simpatizantes de la Delegación Sindical D-II-11 de esa institución educativa, arrancó con las consignas.
Luego de la develación oficial de la placa del Complejo Deportivo, a cargo de Cué Monteagudo, y a su paso hacia el empastado para el tiro inaugural, los gritos de desaprobación, así como pitorreos y burlas se dejaron oír.
Apenas en febrero la Delegación Sindical D-II-11 del ITO demandó que las instalaciones y el estadio no se entreguen a particulares.
Sin una causa justificada y sin conocimiento del tema, la Delegación señaló entonces que las mejoras a la unidad deportiva no serán para beneficio de la comunidad estudiantil, aunque en ese momento ninguna representación colegial acudió.