- Magazine
Lectura, asunto de claroscuros entre mexicanos
Los mexicanos no son del todo amantes de la lectura, esto dice 27.4% de la sociedad, pero contradictoriamente cuando se habla del gusto personal por las letras 76 de cada cien personas dicen que son lectoras.
Estos datos contrapunteados surgen de una encuesta sobre los hábitos de lectura del mexicano, realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que revela que 27.1% de la gente achaca su lejanía de los libros a que no le inculcaron la lectura en la infancia.
Ese es el más citado de los pretextos entre los 600 entrevistados telefónicamente, pero de los más socorridos también fueron porque no tenemos la cultura de leer (12.9%), prefiere ver tele o internet (9.1%), por falta de tiempo (9%).
7.2% confesó que no lee por pura flojera, 4.7% debido que los libros son caros, 3.3% debido a que no tiene la costumbre y 2.7% porque desgraciadamente no sabe leer; 1.6% dijo que hay “otro” problema; 19.6% no encontró cómo justificar su lejanía de las letras y 2.8% simplemente calló.
Entre los que aseguran que son lectores, GCE preguntó cuáles son los materiales de lectura.
Los libros reinan entre 63.5% de los mexicanos lectores. En un segundo nivel aparecen los periódicos (9.7%) y las revistas (9.2%), abajo de estos las obras religiosas como la Biblia (5.3%).
2.7% de los mexicanos dijo que lee lo que hay en internet, 1.9% materiales de trabajo, 0.8% documentales y 0.6% cómic; 1.3% tiene otro tipo de lecturas y 4.3% lee de todo.
Sobre los temas, el mexicano es variado, pero le gusta sobre todo el romance y un poco menos la historia.
Los encuestadores preguntaron ¿qué tipo de libros prefiere usted leer?:
18% dijo que le encanta la literatura romántica
12.6% de la gente señala que le gustan los temas históricos
9.6% lee ciencia/ficción
7.2% prefiere las novelas negras
7% los temas de superación personal
6.4% los de ciencia pura
5.4% los temas especializados
3% asuntos de suspenso
2.7% ama la lectura de poesía
2.1% reportajes, documentales, ensayos
2% los libros de texto
5.8% lee de todo y 1.9% no tiene idea de lo que lee. El resto de la gente dijo otro o se reservó sus lecturas.
www.gabinete.mx