- Seguridad
Listo el operativo de seguridad que cuidará la evaluación en Oaxaca
Oaxaca.- Las fuerzas federales y estatales de seguridad anunciaron el despliegue de un operativo tierra-aire, para salvaguardar el orden público durante el proceso de evaluación docente a celebrarse en Oaxaca el próximo 27 y 28 de noviembre.
El comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano, adelantó que en el dispositivo participarán un contingente importante de elementos de seguridad y buscará evitar que se generen disturbios o que se evite el ingreso de docentes alborotadores a los sitios donde está prevista la evaluación.
“Vamos a blindar las sedes previstas por la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal para realizar las evaluaciones, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes y el equipo.
“Y si hay acciones de agresiones directas a la policía, obviamente que la policía tendrá que actuar cuidando y preservando el uso racional de la fuerza contra los agresores”.
En tanto el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar, informó que el proceso de evaluación avanza en tiempo y forma al establecerse el próximo 27 y 28 de noviembre.
Aclaró que la evaluación de desempeño fue la que cambió de fecha en diversos estados del país, entre estos Veracruz y Oaxaca.
En ese sentido, reiteró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el gobernador de Oaxaca Gabino Cué han sido claros en garantizar el derecho que tienen los maestros a evaluarse.
Ante los cuestionamientos que han emitido docentes de la Sección 59, que demandan condiciones de seguridad para los profesores que acudan a la evaluación, respondió que para todos habrá seguridad.
“No creo que deba haber diferencias, en estos últimos meses la Sección 59 ha tenido un comportamiento que raya en lo heroico, ha soportado vejaciones, maltrato y hasta discriminación de la propia autoridad y en ese sentido yo creo que en este momento evidentemente están buscando el espacio les corresponde”, aseguró.
“En Oaxaca hay dos secciones y queremos que la evaluación se lleve a cabo en calma y en paz”, confió.