- Educación
Alistan descuentos a unos 50 mil maestros de Oaxaca
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que alista descuentos para 70 por ciento de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), (50 mil trabajadores de los 83 mil que representa la membresía de la gremial) que no dieron clases y se ausentaron de sus labores el viernes.
"Un 70 por ciento aproximado no se presentó, y sobre ellos estamos trabajando ya los descuentos respectivos para la primera quincena del mes de octubre, así lo marca la ley", afirmó el titular de la dependencia Moisés Robles.
Dijo además que "se anuncia que el próximo 12 de octubre iniciará otra jornada de ausentismo, de ser el caso acumularán la segunda falta", advirtiendo que si llegan a generar tres en un mes, se le cancelaría el contrato y se darían de baja.
Robles destacó que la asistencia de 30 por ciento de los maestros a las aulas muestra que "algo está cambiando, hay una transformación y hay un entendimiento por parte de las bases".
En tanto, Alberto Ayala del colectivo "Educación Alternativa A.C", asume que anualmente se pierden en Oaxaca por paros y reuniones sindicales, entre 5 y 15 días de labores, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días.
El viernes, la sección 22 de la CNTE hizo una jornada de protesta de 24 horas, que incluyó el paro de labores y bloqueo a empresas trasnacionales y dependencias de gobierno, para exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de diálogo.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, respondió que ese diálogo debe ser dentro de los protocolos y no en la calle.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 7 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 7 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 7 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 7 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 7 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 7 meses