- Educación
5 Mandos medios de la Sección 22 presentan formalmente su renuncia
Oaxaca.- En apego al Artículo 57 de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca y Municipios, directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recibieron la renuncia voluntaria, así como el proceso de entrega-recepción de espacios físicos, equipamiento, recursos y documentos en trámite de cinco servidores públicos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes hasta el 21 del mes de julio del presente año se desempeñaron como mandos medios en el organismo educativo.
A casi un mes del decreto de creación del nuevo IEEPO, y con la intervención de funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los ex servidores públicos hicieron entrega de sus respectivos encargos; en tanto que a otros cinco funcionarios -cuyo nombramiento quedó sin efecto desde la renovación del Instituto- se les inició un procedimiento de notificación y de responsabilidad administrativa, para que a la brevedad realicen la entrega-recepción a la que por ley tienen obligación.
El Director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, informó que los ex servidores públicos de los ´llamados´ niveles educativos de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Formadores de Docentes y Secundarias Generales, cumplieron con la ley en tiempo y forma.
“En este acto jurídico de entrega-recepción, los cinco funcionarios que ostentaron mandos medios demostraron su responsabilidad y confianza con la nueva realidad educativa que existe en el IEEPO”, manifestó el abogado.
Asimismo, anunció que el Instituto inició un proceso de notificación e imposición de responsabilidades administrativas contra los ex titulares de los niveles de Educación Indígena, Educación Física, Secundarias Técnicas, Telesecundarias y Educación para Adultos, instancias que causaron baja al aprobarse el nuevo organigrama del IEEPO, toda vez que los ex servidores públicos incumplieron en su obligación de entregar espacios físicos, recursos, automotores y documentación en trámite que tuvieron bajo su resguardo.
“La información y haberes que aún tienen en su poder son propiedad del Estado y será el Estado el que actúe en consecuencia como lo marcan las leyes vigentes con las implicaciones que esto conlleve”, advirtió remarcó Pérez Zorrilla.
Por otra parte, explicó que con base al reglamento interno del nuevo IEEPO -publicado el 28 de julio- se reestructuraron administrativamente las funciones de los llamados ´niveles educativos´, las cuales quedaron agrupadas en seis unidades administrativas con sus respectivos departamentos operativos-administrativos.
Se trata de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar; Educación Primaria; Educación Especial; Educación Indígena; Educación Secundaria; y de Educación Normal y Formación de Docentes, agrupadas en la Subdirección General de Servicios Educativos.
Se precisa que en este proceso de recomposición administrativa, de ninguna manera desaparecen los servicios de educación física, educación para adultos y del Centro de Desarrollo de Lenguas Indígenas de Oaxaca, debido a que únicamente se ajustan y reacomodan en el nuevo organigrama del organismo educativo.
Por todo lo anterior, el nuevo IEEPO garantiza el ordenamiento de sus áreas sustantivas, así como de las funciones educativas correspondientes a la prestación de servicios y trámites administrativos, los cuales se transferirán a los niveles y modalidades reconocidos por la Ley General de Educación, con lo cual, los derechos y relaciones laborales de los trabajadores al servicio de la educación continuarán plenamente.
Finalmente, en las próximas horas serán nombrados los nuevos titulares de las seis unidades educativas del nuevo IEEPO; esto tras un proceso de escrutinio y selección donde participaron representantes de los organismos de todo el sector educativo del Gobierno del Estado.