- Magazine
Los mexicanos, inseguros en transporte público
La inseguridad viaja en el transporte público de México, al menos eso es lo que cree más de un tercio de la gente que tiene algún familiar o sufrió un robo o asalto en camiones, trolebuses, micros o taxis.
Lo que más temor causa es que saben que 62 de cada 100 casos, según dijeron 600 encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), fueron robos con violencia.
19% de los entrevistados tiene noticias de personas que han sido víctimas de carteristas y 7 del clásico “taloneo” (individuos que suben al y transporte y dicen: acabo de salir de la cárcel y no vengo a robar…). 8 no sabe cómo se roba en camiones y micros, y el resto no respondió.
Por cada 72 hombres que hablan de robos a mano armada hay 51 mujeres, en tanto que suman 27 damas las que saben de personas a las que sacaron las carteras, hechos de los que están enterados 11 caballeros.
Pero es cierto que dos tercio de la gente (63%) no ha sido víctima de la delincuencia en el transporte ni sabe de asaltos o robos. Aunque 35.5% de los habitantes de México sí ha sido víctima de los ladrones o tiene a alguien conocido que ha sufrido sus malas artes.
Los microbuses son los transportes preferidos por los malhechores, ya que 46.8% de quienes saben de los atracos los mencionan como el principal escenario de robos y asaltos; 20.9% señala que lo más peligroso es viajar en autobús, 10% teme andar en el Metro, 7.1% en taxi, 2.7% en combi y 1.9% en metrobús.
Los cinco concejos que dan los mexicanos a sus compatriotas para ponerse a salvo de la delincuencia que actúa en el transporte público son:
No utilizar el transporte público después de “ciertas horas”, recomienda 25.3% de los consultados por GCE.
Viajar en su propio automóvil, indica 22.6% de las personas entrevistadas telefónicamente.
Por todo México, 17% sugiere cambiar de ruta para engañar a los ladrones.
10.8% pide a quienes tienen que subirse a taxis, camiones o trolebuses y metros dejar sus cosas de valor en casa.
Cambiar de transporte es la salud, dice 6%
Y tener precaución, menciona 2.2%.
En la desesperación, 7.9% de los mexicanos no sabe qué hacer, 2.9% piensa que no hay nada que hacer y 4.2% no quiso revelar qué se puede hacer desde su punto de vista.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los 600 consultados telefónicamente de todo el país que calificara la calidad del transporte público en tres cosas: seguridad, eficiencia y costo-beneficio.
La evaluación se realizó con una escala de 0 (pésimo) a 10 (excelente):
En seguridad, 31.9% de los entrevistados considera el transporte en general como pésimo, pero la mayoría lo ve excelente.
En eficacia, 58.4% cree que está bastante bien, en cambio 37.8% piensa que va mal o muy mal.
Del costo-beneficio, 41.6% está convencido de que es muy malo, aun cuando 54.4% lo ve bastante eficiente y bien en precio.