- Gobierno
Dentro de la ley, construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca: FIDELO
~~Oaxaca.- El Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, (FIDELO), Francisco Zorrilla Ruiz, reiteró que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones se encuentra dentro de la ley, toda vez que se realiza con apego a los ordenamientos legales de la Federación, el Gobierno de Oaxaca y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que no existe impedimento legal para continuar con su edificación.
Detalló que ésta, incluye en una primera etapa, la edificación del estacionamiento para 600 vehículos, así como el mejoramiento y equipamiento del Auditorio Guelaguetza.
Zorrilla Ruiz enfatizó que para arrancar con este importante proyecto, el Gobierno de Oaxaca cumplimentó en tiempo y forma con los permisos que se requieren para este tipo de proyectos, siendo el más importante la Licencia de Construcción, por parte de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio de la Ciudad de Oaxaca.
“El proyecto constructivo del Centro de Convenciones no invade el Área Natural Protegida y se ejecutará con estricto apego a la ley y las normas técnicas, ya que el área donde se construirá dicho proyecto se localiza a una distancia aproximada de 60 metros de la zona de reserva ecológica”, expuso Zorrilla Ruiz.
En este sentido, el funcionario puntualizó que el Gobierno de Oaxaca reitera su respeto a las autoridades jurisdiccionales federales que emitieron el amparo 482/2015, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito, quien decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, la cual se mantiene sin ninguna intervención en la construcción de obras.
“El FIDELO, es una entidad descentralizada del Poder Ejecutivo con personalidad jurídica y patrimonio propio que cumple con facultades para la contratación y ejecución de obras tal y como lo sustenta en su decreto de creación. Con base en esta facultad, se está dando cumplimiento a las leyes que autorizan la ejecución de este tipo de obras”, informó el Director del FIDELO.
Por lo anterior, Zorrilla Ruiz refrendó su compromiso de seguir trabajando en estricto apego a la legalidad, durante el resto de la ejecución de las cinco etapas de la obra como son: Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Mejoramiento de las escalinatas y el Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.
En la medida en que vayan construyéndose los cinco componentes que integra el proyecto- anunció- se tramitarán los permisos correspondientes. Actualmente, están en procesos licitatorios los permisos y licencias de construcción de la siguiente etapa de este proyecto que impulsará el desarrollo turístico y cultural del estado, siendo beneficiados tanto las organizaciones sociales y los prestadores de servicios turísticos, así como los transportistas, y artesanos.
Permisos y autorizaciones para el CCCO
Cabe señalar que otros de los permisos y autorizaciones con los que cumple la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca son el manifiesto de impacto ambiental que incluye la poda, sustitución forestal y la reubicación de las especies, otorgada por la Dirección de Ecología Municipal, así como las escrituras que avalan la propiedad legal del predio para el Gobierno del Estado de Oaxaca, según decreto del año 1974, firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval -en el cual se realizaron las indemnizaciones legales- por lo que dicha superficie forma parte de los inventarios de muebles e inmuebles del Gobierno de Oaxaca, regularizados a partir del 29 septiembre de 2014.
Asimismo, la magna obra cuenta con el aval de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, así como el Servicio Geológico Mexicano- instancia que con base en un estudio- determinó que la construcción del CCCO es factible de realizarse en el Cerro del Fortín, toda vez que el terreno presenta resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.