- Congreso
Atoradas reformas importantes en el Congreso de Oaxaca
~~Oaxaca.- La discusión de la reforma política en Oaxaca no está cancelada, pero es el PRI el que se opone a desahogarla y aprobarla, afirmó el Presidente de la Junta de la Coordinación Política en la Legislatura Local Félix Serrano Toledo.
El diputado, dijo que en la misma circunstancia de estancamiento político se encuentra la armonización de la reforma educativa, la ley de notariado y la solicitud de endeudamiento que solicitó el gobernador Gabino Cué a los diputados.
En lo que respecta a la reforma política, el legislador dijo que ya existe un pre dictamen que tendrá que ser revisado por los diferentes grupos parlamentarios para ser sometido al pleno.
Sobre la posibilidad de que haya un gobernador de 2 años para emparejar la elección local con la federal, Félix Serrano informó que “hay dos propuesta, porque precisamente ese es el punto que nos mantiene atorados, ya que por un lado los partidos coaligados PAN-PRD estamos a favor de que haya un gobernador de 2 años en la elección local del año entrante, sin embargo el PRI se niega aceptar la propuesta, quiere una de 5 años”.
Dijo que para que avance la propuesta de un gobernador de 2 años impulsada por la coalición PAN-PRD, se requiere de la mayoría de votos en el Congreso Local, los cuales no se tienen aún, por lo que se seguirá agotando el diálogo y privilegiando el debate parlamentario.
Serrano Toledo aceptó que podría ser en un período extraordinario, que se convoque en los próximas semanas que se desahoguen los temas que esta atorados de la agenda legislativa, entre ellos la Reforma Política.
Negó que los tiempos le están ganando al Congreso Local, advirtiendo que aún se está en el plazo máximo, para avanzar en la discusión y poder aprobar la Reforma Política a nivel local
El pasado 17 de marzo, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué propuso a la Cámara de Diputados local una reforma constitucional de alto calado, que comprende modificaciones a 46 artículos, así como la derogación de 5 y la creación de 2 nuevos preceptos, para crear la fiscalía estatal de justicia, un órgano anticorrupción y una adecuación para empatar las elecciones locales con las federales, lo que permitirá que haya un gobernador de 2 años.
Cué, dijo que la propuesta de reforma no solo busca armonizar la Constitución de Oaxaca con las Leyes nacionales, sino mejorar sustancialmente el marco legal vigente.
Detalló que la propuesta tiene como propósito marchar a la vanguardia en el proceso de transformación y evolución constitucional que impera en la República, a través de un ejercicio de innovación jurídica que reconoce y respeta las particularidades y la diversidad de Oaxaca.
A principio de su administración Gabino Cué, presentó una reforma constitucional que creó la Salas Constitucionales en materia de derechos humanos y reorganizó el aparato de gobierno para hacerlas eficaces, mas independiente del resto de los poderes.