- Nación
Gana nueva cadena de televisión Grupo Radio Centro
Al arrancar 2016, los mexicanos podrán ver canales de las dos nuevas cadenas de televisión abierta.
Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que Televisa y TV Azteca tendrán como competidores a Grupo Radio Centro (GRC), presidido por Francisco Aguirre, y CadenaTres, de Olegario Vázquez Aldir.
Ambos empresarios aseguraron al diario Reforma que iniciarán operaciones al comenzar 2016, pero, como primer paso, en los próximos 30 días, tendrán que pagar al Estado la contraprestación que ofreció cada uno por quedarse con 123 frecuencias de televisión.
Esto es, 3 mil 58 millones de pesos GRC y mil 808 millones CadenaTres.
Sin embargo, podrían tardar al menos otro año más para que comiencen a disfrutar parte de este jugoso mercado, que, en promedio, genera utilidades anuales por más de 12 mil 700 millones de pesos.
"El avance que vayan teniendo las nuevas cadenas va a depender de la creatividad y agresividad que cada una tenga, pero ahora necesitamos conocer cuál será su parrilla programática y cómo y por dónde van a avanzar en cobertura", dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Según la nota del periódico Reforma, Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que será fundamental que la oferta de contenido de las nuevas cadenas, que tendrán una concesión para operar por 20 años, se enfoque en cuatro áreas: noticieros, series, revista y deportes.
En un futuro, estos nuevos jugadores también podrían ofrecer servicios como telefonía o internet.
En conferencia de prensa, Gabriel Contreras, presidente del IFT, reveló que “se aplicó el sistema de puntos contenido en las bases de la licitación, dando como resultado que Grupo Radio Centro tuviera 100 puntos sobre 100 posibles; Cadena Tres tuvo 83.6494 puntos sobre 100 posibles. Se declaró a Cadena Tres y Grupo Radio Centro como ganadores de la licitación IFT-1”.
De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el funcionario explicó que las empresas tienen un plazo de tres años para alcanzar una cobertura mínima nacional estipulada por el IFT y un periodo de cinco años para llegar al 100% del territorio nacional.
Se detalló que los concesionarios no tendrán una regulación adicional para otorgar contratos, incluir socios a sus negocios u ofrecer otro tipo de servicios como televisión por cable o telefonía, sino sólo los establecidos en las bases de la licitación y en el marco jurídico vigente.
“Hay un balance positivo en términos de competencia, y se superó el valor mínimo de referencia (800 millones de pesos) para las cadenas, el cual fue la mitad de lo establecido por las autoridades”, destacó.
Por su parte, Francisco Aguirre Gómez, presidente del consejo de administración de Grupo Radio Centro, dijo antes de conocerse los resultados que buscará a socios nacionales e internacionales para el proyecto de la nueva cadena televisiva.
“Contamos con diferentes opciones nacionales e internacionales, porque es un proyecto muy importante; estamos evaluando de manera muy analítica las posibilidades de hacer alianzas estratégicas y otras que impliquen inversión”, manifestó.
Cabe recordar que la reforma en telecomunicaciones fue publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual dio oportunidad de formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional. El 7 de marzo de 2014 se publicaron la bases y la convocatoria de la licitación, mientras que del 18 al 20 de noviembre los interesados entregaron la documentación requerida.
En un inicio, las empresas postoras fueron Radio Centro, Cadena Tres y el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, pero este último participante desistió de su oferta y ayer el sobre que contenía sus propuestas fue destruido sin revelar la información presentada.
Analistas consultados dijeron que los posibles socios de Radio Centro pueden pertenecer o no al negocio de telecomunicaciones, por lo que habrá que esperar los movimientos. También anticiparon retos en la producción de contenidos agresivos para atraer la atención de las audiencias.
“Los ganadores tendrán que hacer inversiones importantes de entre 600 a 800 millones de dólares anuales en contenido e infraestructura, pero por si fuera poco el negocio de televisión abierta está muriendo y la publicidad se está trasladando a otros medios como internet”, comentó Fernando Butler, director de la firma BHMC.