- Sociedad
Existen municipios donde no se ha podido acabar con la discriminación a las mujeres
Oaxaca.- “En la política existen los espacios para las mujeres, sin embargo aún hay trabajo por recorrer pues existen comunidades en donde no se ha podido terminar con la discriminación en ese sentido”, señaló la ex diputada, Mercedes Rojas Saldaña.
Tras ser reconocida como mujer destacada del municipio capitalino, dijo al interior de los partidos existen espacios para luchadoras y emprendedoras, sin embargo el problema se presenta en las comunidades en donde no se les permite aún participar en la vida política.
“…La ley electoral es muy clara, tenemos los espacios lo que necesitamos es tener mujeres que luchen, que busquen, que se esfuercen y por supuesto que las hay solo es cuestión de irlas recuperando”, dijo.
La ex diputada Federal sostuvo que la mayoría de los hombres en comunidades alejadas de la población no permite a las mujeres posicionarse o permanecer al frente de un cargo o competir a través de un partido por él.
En tanto, señaló, para este proceso electoral vislumbra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperara espacios perdidos; pues ha optado por colocar buenos candidatos en cada una de las representaciones.
“…Anteriormente colocaban a mujeres en los distritos más difíciles, lo que pareciera que las mandan a perder; y es que por ejemplo mi distrito es muy difícil por el contexto de caminar, sin embargo siempre había sido una mujer la que contendiera”, dijo.
Hoy en cambio dignamente está representado por un hombre, un indígena que puede y sacara adelante las elecciones; por ello en esta ocasión las mujeres cedieron el espacio para su compañero.
“…Tampoco es solo decir soy mujer y merezco un espacio, debe de haber equidad y en esta ocasión se está viendo actuar de esta manera, pues será Oscar Valencia el que represente este Distrito”.
Rojas Saldaña dijo no estar participando, pues su panorama es claro y en esta ocasión quien merecía representar al distrito es quien lo está haciendo, y aunque directamente no está en la contienda, sigue apoyando a su partido y sus candidatos, dejó en claro.
“La elección en este Distrito es muy difícil, sin embargo está segura que Valencia estará representando un buen papel, pues así lo ha demostrado su carrera política”, concluyó.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 7 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 7 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 7 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 7 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 7 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 7 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 7 meses