• Seguridad

Policías de Oaxaca anuncian entrega del cuartel mañana

  • Abel López
Y la reincorporación a sus actividades.

~~Oaxaca.- Esta noche, unos mil 600 policías que se declararon en paro de labores desde hace mas de dos semanas, determinaron entregar el día de mañana el cuartel a los mandos superiores y reincorporarse a sus labores de seguridad.

En conferencia de medios, los representantes de los policías agradecieron al gobierno por voltear los ojos hacia los elementos, quienes trabajaban en condiciones paupérrimas y con carencias.

Indicaron que regresarán de manera inmediata, esto cuando se den los mecanismos necesarios para poder reincorporarse a sus funciones.

Dejaron en claro que siempre estuvieron prestos al diálogo, y se dijeron sabedores de que algunas de las demandas tardarán para ser respondidas.

Indicaron que siguen en diálogo para encaminar la determinación de no represalias, aunque reconocieron que existen actas administrativas en su contra.

Es de precisar que durante la conferencia estuvo presente un Ministerio Público y se contará con notario público para la entrega oficial del cuartel a los mandos.

~~Sin negociar la Ley,  se ejercita el diálogo y se resuelve paro policial

 

 

·  El grupo de policías inconformes en las instalaciones del Cuartel General de Santa María Coyotepec, se acoge al llamado del Gobierno de Oaxaca, para reintegrarse a los servicios de seguridad pública.

 

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la opinión pública y a la sociedad oaxaqueña que los elementos de la Policía Estatal que permanecían en paro desde el 31 de enero pasado, acordaron la noche de este martes, levantar el paro de labores y reintegrarse a los servicios de seguridad pública, así como entregar las instalaciones, armamento y equipo táctico que se encuentran en el Cuartel de Santa María Coyotepec.

 

 

        La administración estatal precisa que los policías inconformes acordaron dar por terminado este paro de actividades a partir de las 21:30 horas de este martes 17 de febrero, para acogerse al mandato de sus superiores, además de restablecerse en sus puestos operativos regionales de manera paulatina, tal como lo mandata la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

 

        El Gobierno de Oaxaca reconoce el ejercicio de reflexión y responsabilidad de las y los elementos de la Policía Estatal, al dar por concluido el paro de actividades, así como su disposición para acogerse a la legalidad y a los códigos de disciplina que regulan el desempeño de la función policial.

 

 

Las y los elementos paristas pueden tener absoluta certeza que serán tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos por los mandos y personal directivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

 

 

 


La administración estatal expresa que la sociedad de Oaxaca le exige a sus policías, a las instituciones públicas y al Gobierno del Estado, ofrecer más y mejores resultados, además de redoblar su mística de servicio en favor del interés supremo del estado. Asimismo, conmina al personal de todas las instituciones de seguridad pública de la entidad a redoblar esfuerzos, a fortalecer lealtades y honrar el deber de prevenir el delito y proteger la integridad física y patrimonial de la población.

 

 

La administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  expresa su reconocimiento y gratitud al Gobierno de la República por el apoyo profesional y solidario que están brindando a la seguridad de las y los oaxaqueños, en particular, al personal de la Policía Federal al mando del Comisionado General de esa dependencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos. Se acredita también la intervención y mediación del Licenciado Arturo Peimbert Calvo, Defensor del Pueblo de Oaxaca, cuyo desempeño contribuyó para lograr la distensión de la controversia.

NOTA ÁNGEL GARCÍA

~~El paro de 17 días  de elementos de la policía estatal en Oaxaca culminó anoche tras aceptar los uniformados el aumento salarial del 10 por ciento que ofreció la administración de Gabino Cué Monteagudo, en el transcurso de la semana se definirá el pago de la quincena y si recibirán sanciones o no.

El 31 de enero más de 2 mil elementos de la corporación decidieron iniciar un paro de labores, para exigir al gobierno el cumplimiento de la minuta firmada en septiembre de 2014.

Esa minuta garantizaba la entrega de uniformes, equipo así como mejoramiento de salario e infraestructura en el cuartel y las unidades regionales; sin embargo al no cumplirse decidieron atrincherarse.

El movimiento en un inicio parecía no contar con la fuerza suficiente para soportar más de una semana, pero las carencias y falta de capacidad de mandos para seguirlos, reforzaron la decisión de la tropa de seguir la lucha.

En tres días consiguieron que el entonces secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas renunciará; y aunque acéfala la corporación decidió mantenerse en su casa, el cuartel de Santa María Coyotepec.

Para el 4 de febrero ante la omisión del Gobierno para atender las demandas, y ante la insistencia de funcionarios de señalar como una minoría a los paristas, los elementos decidieron marchar de su cuartel al zócalo capitalino.

Fuertes rayos del sol azotaban esa tarde la capital del estado, pero eso no fue impedimento para qué cientos de policías tanto de tropa como administrativos marcharan y dieran a conocer a la ciudadanía que la demanda no era de unos cuantos.

Mostraron aquella tarde, las botas rotas, los cascos y chalecos en mal estado, las unidades sin llantas o carentes de servicio. Uno a uno, iban resaltando la miseria en la que se encontraban mientras la población desde sus unidades les pitaba, dándoles ánimo de seguir.

Llegaron al zócalo capitalino y frente a un palacio de Gobierno sin un gobernador en su interior dieron a conocer sus demandas, y aseguraron no realizarían actos de protesta que afectaran a la ciudadanía, se mantendrían así atrincherados.

Con pocos recursos económicos continuaron su lucha, mostraban a los medios de comunicación sus carencias, mientras desde el gobierno continuaban los boletines enmarcando que no eran la mayoría, que la seguridad estaba garantizada.

Justo a la mitad del tiempo que duro el paro, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y policías en paro tuvieron un percance que aún no se aclara en su totalidad, por esta situación fueron detenidos 5 uniformados, llevados a Ciudad judicial.

Para defender a su tropa, los elementos sin pensar retuvieron a cuatro agentes de su corporación hermana. Un ambiente de tensión ya se olía en esos momentos; pero se destensó con el intercambio de rehenes.

Viernes 13 fue la fecha fatídica, cuerpos de elementos de la policía federal solicitados por el gobierno para desalojar presuntamente a 350 policías rebeldes que mantenían tomadas instalaciones con armamento en su interior fallaron.

Los federales fueron derrotados, pues no eran 350 sino más de mil 600 elementos los que se encontraban en su cuartel. Como resultado de esto siete federales fueron retenidos y golpeados; mientras que estos retuvieron a 5 uniformados.

La mañana de aquel viernes fue una jornada larga, pues llegaban más federales y los estatales en paro no declinaban. A medio día el diálogo entre corporaciones acordó entregar a los rehenes, que entre lágrimas regresaron con los suyos.

Entre tensión se pasó el fin de semana, y el lunes por la noche la administración estatal, lanzó un ultimátum “reincorporarse antes de las 14:00 horas”. El llamado fue en vano, los elementos siguieron su lucha convencidos de ser justa.

Llegó el término y un elemento decidió en su desesperación amarrarse a un poste a media carretera, sus compañeros lo retiraron. Seguía para entonces sin saberse nada. Pero alrededor de las 21:00 horas se hacía oficial, aceptaron la propuesta de gobierno y regresaron a trabajar.

Será este miércoles cuando se entregue el cuartes y los días posteriores se decidirá sobre el pago de la quincena de los uniformados y las consecuencias que habrá en contra de los dirigentes y participantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
79%
B) 8-7
4%
C) 6-5
2%
D) 4-3
3%
E) 2-1
12%
Total de votos: 1963