- Nación
Primero incrementaron gasto público y hoy buscan corregirlo
Antes de llegar a plantear una revisión profunda del gasto público, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya dejó pasar dos años del sexenio con incremento en el presupuesto.
En la nómina del sector público, pese a que se implementó un programa de austeridad a inicio de la administración, ésta no logró reducirse.
Entre 2012 y 2014, el gasto en servicios personales del sector público creció 2.1 por ciento real.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el gobierno pagó el año pasado un billón 20 mil 829 millones de pesos para el mantenimiento de su burocracia de todo el país, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre 2012 y 2014, en 12 de 21 dependencias del gobierno incrementaron su gasto de manera importante.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elevó su gasto presupuestario 24 por ciento, al pasar de poco más de 83 mil millones de pesos a 103 mil 504 millones, en esos dos años.
Asimismo, la Secretaría de Energía (Sener) también vio crecer su presupuesto en 68 por ciento, de poco más de 36 mil millones a 60 mil 686 millones de pesos en el mismo periodo, en buena medida debido a su mayor relevancia tras la reforma energética.
Pemex gozó los beneficios de mayores recursos y, al cierre de 2014, su gasto presupuestario se incrementó 6.8 por ciento.
Lo mismo pasó en Presidencia y en las Secretarías de Agricultura (Sagarpa), Marina (Semar), Trabajo (STPS), Educación (SEP), Desarrollo Agrario (Sedatu), así como en la Procuraduría General de la República (PGR).
En contraste, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Relaciones Exteriores (SRE), SHCP, Defensa (Sedena), Economía (SE), Turismo (Sectur) y Función Pública (SFP) redujeron su gasto en el periodo mencionado.
Hasta que la situación económica internacional puso serias presiones al gobierno federal, éste tomó la decisión de ajustar el creciente gasto en varias dependencias y sueldos de los funcionarios.
De hecho, en 2016 se iniciará con el proyecto de presupuesto base cero, bajo el cual se revisarán funciones y efectividad de todo el gasto.
Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, señaló que los recortes anunciados para este año, pero sobre todo el replanteamiento del presupuesto para 2016, son señales positivas luego de varios años con un gasto inadecuado.
"Cuando la situación se volvió más complicada, se buscó la manera de hacer un gasto más eficiente y cerrar muchos huecos que habían.
"Trato de ser optimista y pensar que con esta reestructura del gasto tendremos un mejor ejercicio de los recursos", dijo.
Varios organismos de la sociedad civil y analistas señalaron recurrentemente que el Gobierno debía hacer un mejor análisis de su gasto y hacerlo más eficiente.
Publicidad, comunicación y duplicidades de funciones son algunos rubros que se pudieron atender en varias secretarías y es hasta ahora que se toman acciones, opinó Cancino.
El PAN quiere más recortes al gasto
Ante la estrepitosa caída del precio del petróleo y el daño que tiene la economía mexicana, la dirigencia nacional del PAN consideró insuficiente el recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y advirtió que en este escenario se encuentra en riesgo de perderse la estabilidad financiera que tenía México.
“Los logros alcanzados por nuestro país en materia de fortaleza financiera, disciplina fiscal, bajas tasas de interés, estabilidad cambiaria, recuperación del salario real, transparencia y fortaleza del gasto público están en riesgo si no se toman las medidas fiscales y financieras necesarias por parte del gobierno federal, advirtió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en un comunicado de prensa.
De acuerdo con otra nota del diario Crónica, el líder panista consideró necesario profundizar en el diagnóstico de la situación y las causas que han deteriorado la solidez de las finanzas públicas y la utilización del gasto público eficiente para disminuir la desigualdad y la falta de crecimiento en nuestro país.
Madero reconoció que el gobierno federal se vio requerido a recortar el gasto público, sin embargo, señaló que la administración de Peña Nieto incurrió en un error desde el principio, pues realizó un diagnóstico equivocado porque en la Ley de Ingresos de la Federación del 2015 aprobó el precio del petróleo en 79 dólares y un crecimiento económico de 3.9% a casi la mitad.
Desafortunadamente, dijo Madero, ante la inminente caída del precio del petróleo y el daño que tiene la economía mexicana, esta acción aún será insuficiente.
El panista pugnó para que este recorte no afecte en lo fundamental, como son los programas sociales ni sea una medida superficial para tapar un problema temporalmente, sin resolverlo a largo plazo.
“Pondremos atención en los programas que se verán mermados con estas medidas como Pensión a Adultos Mayores y el de Desarrollo de Zonas Prioritarias”.
Gustavo Madero anunció que pedirá a diputados y senadores realizar un diagnóstico fundamentado para mejorar en materia legislativa la economía del país y promover, discutir y aprobar todas aquellas iniciativas que tengan un beneficio real en el bolsillo de los mexicanos.
“Pediré a los legisladores del PAN convoquen a la celebración de foros para profundizar el diagnóstico y definir las medidas que se requieren para mejorar el rumbo del país”, indicó
Ante la convocatoria para replantear el Presupuesto de Egresos 2016 con base cero, el PAN se dará a la tarea de convocar a especialistas para poder aportar las mejores ideas para la utilización de estos recursos con mayor eficacia, transparencia y responsabilidad social.
China lamenta la cancelación de tren de alta velocidad por recorte presupuestal
China lamentó la decisión del Gobierno mexicano de suspender indefinidamente el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Asimismo, llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinas que participaron en la licitación.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de aquel país, señaló que la decisión de cancelar la línea ferroviaria de alta velocidad es lamentable.
"Lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto", instó China al Gobierno mexicano según otra nota del periódico Reforma.
El pronunciamiento ocurrió tras el anuncio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de suspender de forma indefinida el proyecto del tren a Querétaro, cuyo contrato valía 50 mil 820 millones de pesos.
A principios de enero, China Railway Construction Corporation (CRCC) informó que volvería a participar en la licitación de la línea rápida.
La constructora asiática encabezó el consorcio que ganó la primera licitación, la cual fue cancelada en noviembre de 2014 ante señalamientos de discrecionalidad en su asignación.