- Nación
Lamenta Marina manipulación de padres de Ayotzinapa
El titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentó que “grupos” y personas “manipulen” a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y “lucren” con su dolor para alcanzar objetivos individuales o de grupo.
En conferencia de prensa con motivo de fin de año, Soberón Sanz agregó: “Me llama la atención que, independientemente de todos los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para identificar los restos, detener y castigar a los culpables de lo ocurrido en Iguala en septiembre pasado, hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por la Procuraduría General de la República (PGR), con dichos que no son ciertos, y esto no se vale, no se vale lucrar con estos padres de familia.
“Y me enoja más que manipulen a los padres de familia” y se levanten demandas que “responden a fines de personas y grupos ajenos a ellos”.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el funcionario federal afirmó que el gobierno federal ha sido “extremadamente profesional y paciente” para demostrar fehacientemente su interés por descubrir la verdad de los hechos.
“Y más coraje me da” que a esta gente “no le interesan los padres de familia ni esos muchachos. Les interesa alcanzar sus objetivos de grupo o de partido.”
Al preguntarle cuáles o quiénes son los grupos o personas que lucran con el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos, Soberón Sanz respondió:
“Está perfectamente claro. Sí hay grupos y personas que, creo, no hay necesidad de contestarte exactamente quiénes son. Salen en televisión y tienen ahí su nombre, y este grupo que aparece en todos lados (…), cerrando caminos y además buscando otro tipo de cosas.”
El titular de la Secretaría de Marina precisó que no se refería a algún partido político y añadió:
“Vi el reportaje (en el que los padres demandaron a senadores que no se realicen las elecciones en Guerrero el año próximo) y, pues, ninguno de ellos habló. Habla su vocero por ellos, y el vocero expresa lo que otro grupo le dice que diga y exija, porque yo dudo que los padres de familia estén pidiendo eso. No tiene ninguna lógica. Es gente que merece todos mis respetos. Los padres (son) gente humilde que, repito, los están llevando por otro camino.”
Aclaró que, desde su punto de vista, sí hay condiciones para que se efectúen los comicios en Guerrero en 2015, aunque dejó en claro que la solicitud se presentó al Senado y las autoridades correspondientes son las que tienen la última palabra. Sin embargo, subrayó, este “es un nuevo requerimiento que no es de los padres de familia”.
Ante las dudas planteadas por los padres de las víctimas acerca de que los restos humanos encontrados en un basurero del municipio de Cocula pertenecen a los jóvenes normalistas, Soberón Sanz respondió que fueron los marinos los que encontraron las bolsas con restos humanos en el río San Juan, y que de inmediato la PGR tomó control sobre la cadena de custodia de esos restos.
“Va mi palabra en prenda, y va la palabra de la secretaría (de Marina), que se ha hecho un trabajo profesional, un trabajo muy cuidadoso.”
Manifestó que es muy fácil desacreditar y afirmó que el gobierno federal “ha sido extremadamente profesional, extremadamente paciente” para demostrar fehacientemente qué fue lo que pasó en Iguala.
Además, deslindó al gobierno federal de los hechos ocurridos en Iguala. Señaló que la desaparición de los normalistas se dio por la complicidad de autoridades municipales y policías de Iguala y de Cocula, y apuntó que lo ocurrido (el 26 de septiembre) es ejemplo claro de la vinculación de esas autoridades con el crimen organizado.
Respecto de los cuestionamientos sobre la autenticidad de los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para ser sometidos a rigurosos exámenes para identificarlos, el almirante Soberón señaló que fueron marinos los que encontraron los restos depositados en dos bolsas de plástico y que él puede confirmar que se siguió la cadena de custodia adecuada, lo que garantiza su autenticidad.
Ante la propuesta hecha ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de apoyar a México en las investigaciones sobre el caso Iguala, Soberón dijo que ya existe una gran colaboración con las agencias de ese país.
Inviable suspender elecciones en Guerrero
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, advirtió que “sería un error” suspender las elecciones en Guerrero para el próximo año, como exigen los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como disolver los poderes en aquella entidad.
“El proceso electoral puede ser una gran oportunidad para reencauzar la solución del problema. No veo razón para que no haya elecciones’’, sostuvo según ora nota del diario Crónica.
De igual forma, el legislador michoacano rechazó las manifestaciones de violencia verbal y física que se han registrado en Guerrero, como la que sufrieron ayer martes en Chilpancingo militantes del PRD y MC, quienes fueron obligados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a marchar con una manta que tenía la leyenda: “Somos ratas del PRD”.
Pensar en posponer el proceso electoral es la “postura eterna de grupos que no creen en las instituciones, que no creen en la ley, pero México y los estados de la Federación no pueden transitar en esa ruta”, indicó.
Aureoles Conejo admitió que las expresiones de rabia y enojo de los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es “totalmente legítima, pero lo que no es legítimo es la violencia”.
Sobre la desaparición de Poderes, explicó que es un tema que debe revisarse por la situación que no ha mejorado en Guerrero con el nuevo gobierno de Rogelio Ortega, sin embargo, aseguró que no es un asunto sencillo de procesar.
“Hay que ser realistas, en México prácticamente eso no ha sucedido, porque es difícil que puedas tu demostrar que el gobierno no está funcionando o el Legislativo y el Judicial tiene que haber otros mecanismos que nos permitan encontrarle una ruta y encauzar el problema”, sostuvo.
Subrayó que “si seguimos contemplando y complaciendo la violencia verbal y física, solamente se van a agudizar los problemas, tiene que haber un alto ya, sin agotar el diálogo, respetando plenamente las garantías, pero también el restablecimiento del orden y el Estado de derecho”.
Se pronunció porque este tipo de manifestaciones transiten a movimientos pacíficos para abonar a la resolución de los conflictos.
Acepta Senado que fue omiso en caso Ayotzinapa
Un día después de la visita de 38 padres de los 42 normalistas desaparecidos al Senado, el pleno dio lectura al documento entregado por los mismos y lo turnó a la Junta de Coordinación Política, al reconocer que la cámara Alta fue omisa, como acusaron los familiares recibidos.
A petición del coordinador priista, Emilio Gamboa, se guardó un minuto de silencio para Alexander Mora Venancio, con la advertencia del presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, que los padres no reconocen el dictamen de la Universidad de Innsbruck de Austria.
Sin debate, el pliego petitorio de cinco puntos, entre los que destaca la solicitud de desaparición de poderes y la suspensión de las elecciones en Guerrero, se le dio lectura íntegro y turnado a la junta, con la promesa de que al ser un tema urgente se emitirá un punto de acuerdo antes de que termine el periodo ordinario.
Según otra nota del periódico Milenio, Barbosa recordó que la reunión fue ríspida y reconoció que algunas de las acusaciones en su contra son reales.
"El señalamiento más fuerte es que el Senado ha tenido un comportamiento omiso y también parte del Estado, tienen razón. Aceptamos la crítica, porque somos servidores públicos, y tenemos que darle respuesta, el trámite de la Mesa Directiva es enviarlo a la Junta de Coordinación Política, pero no para su olvido, sino para dar respuesta y atención antes de que vayamos al receso, así es como decirles que el Senado no ha sido parte de las opiniones de solidaridad y muestras de inconformidad ante estos hechos.
"Somos servidores públicos, hay que aceptar la crítica de la gente y hay que entender que el dolor en cada uno de los padres que hoy no encuentran a sus hijos", expresó el perredista.
El presidente del Senado pidió la atención de todos los senadores que se encontraban distraídos, pues dijo que no hay otro tema más importante en el país que buscar justicia para los desaparecidos.
Minutos después, llegó Gamboa e indicó que interrumpió una junta para atender este tema en el pleno, y pidió un minuto de silencio para Alexander Mora.