- Educación
Maestros inician boicot vs la Gualguetza
Oaxaca.- Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a revivir su brigadas móviles, con apoyo de grupos de choque ligados con el Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), para desmontar de espectaculares la publicidad oficial del gobierno de Gabino Cué, instalando sus promocionales de su llamada Guelaguetza popular.
Los docentes buscan sabotear el festejo de la tradicional Guelaguetza que se habrá de celebrar los últimos dos lunes del mes de julio en la sede de la velaría y auditorio del Cerro del Fortín.
En su incursión los docentes y los activistas de diferentes organizaciones adheridos a varios grupos de choque, armados con palos y con paliacates en el rostro, a bordo de camionetas y otros en camiones del transporte público que retuvieron, se trasladaron hasta diferentes cruceros y vialidades de la ciudad de Oaxaca, donde hay publicidad gubernamental en espectaculares, que retiraron por la fuerza, supliéndola con su publicidad negra.
En el crucero del aeropuerto que se localiza en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los inconformes, junto con los docentes, arrancaron diferentes promocionales de empresas comerciales y de los gobiernos estatal y federal que estaban en espectaculares colocado a más de 15 y 20 metros de altura.
Se subieron por las escalinatas y con navajas rompieron las amarras de las lonas, que fueron bajadas al piso, donde tras ser pintarrajeadas fueron guardadas, esperando que sean quemadas con combustible.
Las irrupciones se realizan de manera abierta, teniendo como testigos a los ciudadanos y sin que la policía intervenga para detener las acciones en contra de los festejos de Guelaguetza oficial.
Otro grupo de maestros en la zona del Centro Histórico pegó con engrudo, en fachadas y postes de luz, cartelones de papel para difundir y anunciar su Guelaguetza popular, que pretende desarrollarse después del 15 de julio en la sede del campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde se encuentra detenido los trabajos para construir el estadio de futbol del equipo de segunda división “Los Alebrijes”.
Otro grupo de educadores se trasladaron a la sede de la Guelaguetza, en donde realizó pintas.