- Gobierno
30 mil pesos de fianza a quienes ultrajaron el lábaro patrio en Oaxaca
~~Oaxaca.- Un juez federal fijó una fianza de 150 mil pesos a los 5 implicados en la quema de la bandera nacional, tras la conclusión de las protestas y manifestaciones del 1 de mayo, que protagonizaron maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico de la capital oaxaqueña.
Los implicados fueron remitidos a un ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por la Policía Estatal señalados por los delitos de ultraje a la insignia nacional y terrorismo, aunque también son acusados de realizar acciones de pintarrajeo a negocios a fachadas de viviendas y de edificios históricos.
El Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reportó haber remitido a nueve detenidos, pero cuatro quedaron en libertad, sin ningún cargo, por ser menores de edad, entre ellos una mujer.
Solo 5 terminaron por ser consignados, y puestos a consideración de un juez federal que determinó aplicar una fianza, de 150 mil pesos por los delitos de que cometieron, 30 mil a cada uno.
Los detenidos aún siguen presos en el penal local de Santa María Ixcotel, por que no ha logrado pagar la fianza fijada.
De acuerdo con Articulo 191 y 192 del Código Penal Federal, al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.
También a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.
En tanto el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, se deslindó de los irruptores a quien catalogo de “infiltrados”.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 5 meses