• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 11 de febrero del 2014

  • Pablo Mejía
Se prevé nuevo descenso en la temperatura sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país.

México.- El frente frío No. 34  se ubicará sobre el Norte y Noreste del México.

Datos:

El frente frío No. 34, se localizará sobre el norte y noreste del país, favorecerá aumento de nubosidad con precipitaciones ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará ambiente frío por la mañana y noche, principalmente, así como evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche y sureste del país, se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de temperaturas menores a 5°C: En zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas menores a -0°C: En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se prevé cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Se prevé cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Nieblas en zona de montaña y temperaturas frescas por la mañana, así como ambiente cálido en el transcurso del día. Viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y del este y sureste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado y 40% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia ligera en el oriente de la región. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas diurnas de templadas a cálidas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Ciudad de México: Se espera cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Salto del Agua, Chis., 61.0; Boca del Cerro, Tab., 21.0; Chan-chichimilá, Yuc., 6.0; Palizada, Camp., 5.0 y Tomata, Ver., 2.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Escuintla, Chis. y Guatenipa, Sin., 39.0; Tamazula, Dgo., Zicuirán, Mich. y La Calera, Gro., 38.0; Zacatepec, Mor., Zanatepec, Oax. y Tecoman, Col., 37.0; La Estancia, Nay., 36.5 y Tacubaya, DF., 25.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Santa Bárbara, Dgo., -7.0; Temosáchic, Chih., -5.0; Toluca, Méx., 1.2; Colotlán, Jal., 2.7; Pachuca, Hgo., 3.2; San Luis Potosí, SLP., 3.8; UNAM, DF., 4.0; Tlaxcala, Tlax., 4.2; Aguascalientes, Ags., 5.0 y Tacubaya, DF., 10.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: --------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca y Yucatán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato,  México, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?