¡Que conste,...son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

     El costo de la gasolina magna aumentó entre enero del 2007 y octubre del 2014 un 94.23%, casi duplicamos su valor. La gasolina magna aumentó 67.14% y en los últimos meses, nos dice una nota del diario REFORMA el día 15 de octubre, aumentaron un 7.5% y 8.6%. Así bajando la producción de crudo, vendiendo el petróleo en vez de industrializarlo, dejando las ganancias en el extranjero, vamos de mal en peor, de tal suerte que solo de enero a agosto se compraron 10 mil 691 millones de dólares en gasolina. Sin dud,a las transas y las mordidas se quedan para los funcionarios y políticos en los países extranjeros, para protegerles y no se note su enriquecimiento…

         Guerrero, ha sido un estado de contrastes, entre el lujoso y multimillonarios destino turístico de Acapulco hasta la mísera mayor en la Montaña. Por esa razón, tenemos que recordar que  en 1971, comienza a desarrollarse la actividad guerrillera en la entidad y desde ese tiempo, también, comienzan las masacres y la represión indiscriminada contra la población civil en la entidad, ordenada por Luis Echeverría y operada por su entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz. El gobierno y los represores, no hablaban de guerrillas, decían que eran grupos de gavilleros, pero la realidad es que el Partido de los Pobres intensificaba su presencia en la entidad y sus combates contra los militares, pero la realidad es que, en esa lucha desigual, se detuvieron, encarcelaron, persiguieron y asesinaron a una gran cantidad de guerrerenses que dieron por desaparecidos o presos en las cárceles clandestinas, con torturas terribles que marcaron a muchos luchadores sociales, por esa razón, se siguen investigando las violaciones y las torturas de esos represores que unificaron a algunos miembros de grupos políticos que fueron, posteriormente, secuestrados por los dirigentes guerrilleros, ya que se habían robado los fondos económicos que les dieron a guardar…. Ahí están las notas y las declaraciones de los guerrilleros que muestran esa traición.

         En esos años, cumpliendo las instrucciones represivas y las órdenes que giraban los asesores norteamericanos para destruir la guerrilla en Guerrero, se realizaron cercos que evitaban poder llevar alimentos y medicamentos a las comunidades de las zonas guerrilleras, porque los asesores gringos y represores mexicanos, sostenían que tenían que liquidar los apoyos sociales y políticos que les brindaban a los guerrilleros los pobres de la región. Así se generó la famosa GUERRA SUCIA que sigue siendo investigada.

         Cuando el grupo encabezado por el profesor Lucio Cabañas en la zona de la Costa Grande secuestra al entonces candidato al gobierno de Guerrero y amigo personal de Luis Echeverría, Rubén Figueroa, el30 de mayo de 1974, la represión ordenada por el general Hermenegildo Cuenca Díaz llego a niveles de brutalidad que hasta los mismos militares mexicanos la repudiaron. Así que la  Comisión de la Verdad, busca los elementos para esclarecer esa etapa de la Guerra Sucia, que vemos continua con una gran cantidad de asesinatos en todo el estado, no importa que sea otro el partido político que “gobierne”, porque protegen a los mismos intereses y son parte de los mismos grupos de caciques, represores y asesinos que siembran la muerte en el Estado de Guerrero.

         Existe una informe firmado por el General Alberto Sánchez López quien participara en la represión de Tlatelolco en 1968, por medio de la Operación Galeana, que habla de la situación militar en la región de Petatlán, Acapulco, Cruz Grande, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, tal como lo señala un extraordinario y documentado artículo de LA JORNADA, BLANCHE PETRICH, del día 15 de octubre. Donde se explica que “la misión de las zonas 27 y 35, consistió en localizar, capturar o destruir maleantes” y para ello, se mandó “cercar” las comunidades”. Los efectos de la operación Atoyac se basaban en la aplicación de los manuales de la Guerra de Viet Nam, proporcionados por los asesores norteamericanos que participaban en esos asesinatos y represión. En ese tipo de operaciones paramilitares, como la que hoy aplican en muchas zonas, se decía que se debería identificar a los guerrilleros como “maleantes y gavilleros”, para “no deteriorar la imagen de México en el exterior”, igual que hoy lo hacen, encubriendo las matanzas de los luchadores sociales, con la “guerra contra el narcotráfico”, encabezada por los norteamericanos en todo el país….así, narco política y narco represión, son una sola misión de los represores….