¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

  • Sócrates A. Campos Lemus

 Continuamos con las diez estrategias de manipulación a través de los medios, publicadas por Noam Chomsky:


         “6.- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos, por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injerta ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos”.
         Es claro lo que vienen haciendo los hombres que operan la manipulación de las masas para alcanzar sus perversos fines, donde la gente que tiene un sentido crítico es tachada de “amargada” o de viejita, por las ideas de honor, justicia, dignidad, nacionalismo y patriotismo, a los que no están con la manipulación y los medios que hacen este trabajo sucio, se les margina y se les impide publicar o dar a conocer sus ideas, por considerarlas “contaminantes y atrasadas”. La modernidad, les exige ser individuos consumidores compulsivos, desobligados, indiferentes, que ante las realidades no tiene voluntad, o simplemente, se esconden en los miedos y temores y se horrorizan de pensar que pueden alcanzar los cambios en su beneficio alegando que no hay forma de hacerlo, porque, “todos se venden, o todos los dirigentes, traicionan o andan buscando solamente alcanzar la protección de sus intereses en los puestos y presupuestos”, cuando no se dan cuenta que con ello, les inducen a adoptar nuevas formas de sometimiento, logrando que su complicidad sea manifestada en la indiferencia, en la indolencia y en la cobardía y en el silencio.
“7.- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
         Por tal motivo, hay una tendencia en destruir la educación popular, gratuita, laica y  nacionalista, con el fin de que los estudiantes de las escuelas de paga, sean mejor formados, para que desplacen de los puestos de control y de la función pública a los egresados de las instituciones oficiales y populares, con el objetivo de controlar los amplios recursos públicos que son la aportación de todos, para la aplicación de los mismos en las obras sociales y de beneficio común, para ser utilizados por las mafias de funcionarios, políticos, empresarios y financieros, para hacer con ellos, inmensos negocios privados o generar negocios para un grupo, dejando los adeudos públicos para que los paguemos entre todos, cuando ellos se llevan las inmensas ganancias de este fraude, tal como lo sufrimos con el FOBAPROA, cuando se rescatan a bancos y banqueros que previamente habían saqueado los recursos del ahorro popular, para llevarlo a los paraísos fiscales y retornar, para con ellos, continuar haciendo más negocios y controlar el gobierno por medio de sus esbirros que les sirven y son parte del centro de poder y del grupo en el poder. Una minoría es la que controla a las mayoría, pensando en que con el simple voto,  podemos participar en el manejo de la economía y del destino de los recursos públicos, cuando no es así, por ello, ocultar esa realidad es engañarnos y mantenernos en la ignorancia y en la mediocridad;  nos dan en el “chupón electrónico”, que es la televisión, juegos, diversiones y telenovelas o tragedias para que la gente no vea la realidad y no se organice para demandar sus derechos y exigirles a los políticos y empresarios que controlan el poder que sean responsables y no usen los fondos públicos para sus negocios y corruptelas, sino para mejorar la calidad en la educación, de vida y bienestar de los ciudadanos, que somos los verdaderos dueños de esos recursos y que permanentemente nos son despojados, por esa mafia de la “verdadera delincuencia organizada” que nos continúa robando y engañando desde el poder y por medio de la manipulación política con los medios de comunicación. Claro, es mucho más sencillo dominar a un pueblo ignorante y mediocre que a un pueblo educado y consciente de sus derechos y obligaciones…
Sin duda, las diez estrategias de la manipulación por medio de los medios de comunicación, explicados por Noam Chomsky, han generado muchos comentarios y continuaremos :
         “8,.ESTIMULAR AL PUBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto”
         Y no hay que dar muchas explicaciones, solamente tenemos que observar los programas de la televisión mexicana y ver cómo se desarrollan esas magias de la mediocridad que, además, cobran y parece también son especiales para mucha gente. Total, siempre hemos dicho que un pueblo inculto y vulgar es un pueblo que se conforma con joder a sus políticos por medio de chistes y no tomar la acción para exigir sus derechos y sus obligaciones como ciudadanos para cambiar las cosas. Nos quejamos, pero aguantamos, nos violaron, pero se las ensuciamos, y así van por la vida entre albures, mediocridades y viendo la televisión para educarse en la tontería y la idiotez
“9.- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, por de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado de depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución”
Y si examinamos lo que sucede en nuestro país, vemos que las famosas estrategias operadas por los grandes medios de comunicación para sostener y aliarse con los hombres del poder económico y político, dan resultados, y así, tenemos un pueblo miedoso, acobardado, indiferente que no sabe que para hacer un mundo diferentes, lo que no debemos ser, es ser indiferentes. Esperamos el milagrito o el que un cuate del cuate llegue a un puesto donde nos pongan a mamar del presupuesto nacional o podernos sacar la lotería o el melate. Nos sumimos, deprimidos, en la sala para ver televisión y no pensar, como idiotas manipulados y sin acción, pues ni siquiera hay posibilidades de cambios, pero esperamos que algún día, recuperen sus neuronas y se pongan a pensar…
“10.- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos”
Y cuando vemos cómo nos “convencen” de que trabajan para nuestro bienestar y no para el de ellos, y de que venden nuestros recursos públicos, naturales y humanos dizque para mejorarnos y darnos algo mejor en el futuro, y todos, como borreguitos y pendejos, lo aceptamos, no hay duda de que los medios de comunicación han logrado domesticar a las mayorías, de tal forma que, anteriormente, el gobierno y el poder usaban a los medios para sus fines, y hoy, es tanto el poder de los medios y de los que los controlan que son ellos los que usan al gobierno y a los hombres del poder para imponerles en la cima más alta y poder manipularles, y con ello, poder hacer uso de los inmensos recursos públicos y los bienes de todos, para hacer los grandes negocios privados que les generan grandes utilidades, bajo el principio de que entre más dinero tienes, tienes más poder, y si no lo tienes, lo puedes comprar o manipular, como sucede en la actualidad.
Por esa razón, anteriormente, la acción política se realizaba por medio de las organizaciones y partidos, hoy en día, la acción política la imponen y la desarrollan por los medios de comunicación o medios de manipulación, saben cómo tragamos y lo que nos gusta , también, saben, cómo nos engañan para que estemos satisfechos y contentos, aunque nos esté llevando la tiznada. Lo dicho: seguimos pagando para que nos jodan y nos joden, no hay de otra.