¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

  • Sócrates A. Campos Lemus

Hay muchos temas que debemos repasar en la vida. Por ese motivo no está de más el volver a repetir lo publicado por el lingüista Noam Chomsky sobre: “LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN” a través de los medios.
         “1.- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto: “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).”
         Y si nos damos cuenta, en nuestro país, desde hace mucho se nos bombardea de escándalos, de distractores, de partidos de futbol y de telenovelas, de tragedias, de guerritas, de confrontaciones, de manifestaciones, de corruptelas, y con ello, en vez de estar informados, estamos desinformados y no vemos lo que sucede con la miseria que afecta a más de 52 millones de mexicanos, de los NINIS que llegan a más de siete millones de jóvenes que ni pueden estudiar ni pueden trabajar. De la tragedia que vive el campo mexicano desde la implementación del TLC, con la pérdida de más de cinco millones 900 jornaleros en el campo, con la sequía, con la falta de producción agroalimentaria, con la fuga de miles y miles de gentes del campo por conflictos agrarios, paramilitares o por la violencia generada por la delincuencia organizada y por la falta de seguridad para sus vidas y propiedades, no vemos la tragedia que viven miles y miles de niños y niñas indígenas en el país, la corrupción, el analfabetismo, la marginación y discriminación, la insalubridad, en fin, los verdaderos problemas que nos afectan a todos, los dejamos de ver, por ver los escándalos y los distractores que acaparan a los medios de manipulación y desinformación, como ahora, sucede en los casos de Michoacán y de la captura de el “Chapo” Guzmán, cuando todos sabemos que lo han detenido por instrucciones de los propios protectores y de los muchos empresarios y banqueros que controlan sus bienes y fortunas, para que combinados con algunos funcionarios y políticos, se puedan repartir esa inmensa fortuna, ya que, como en los casos anteriores, no las veremos decomisadas por las autoridades y que sean destinadas a los bienes sociales, al contrario, así se han logrado acumular, por parte de muchos banqueros, políticos y empresarios, enormes fortunas, al asesinar o detener a los delincuentes que les operan y protegen… total: ladrón que roba a ladrón, son cien años de perdón. Y así nos distraen y nos hacen tarugos.
         “2.- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.”
ASÍ, EN México, hemos pasado ya todo esto, cuando se desmantelan los bienes públicos y se ponen a remate para el beneficio de unos cuántos nacionales y extranjeros, para desmantelar los derechos sociales con las famosas reformas fiscales y laborales o educativas, y se generalizó la inseguridad, para que la gente, cansada, admitiera la adquisición de millones de dólares en equipos, armas y nuevas organizaciones que no sirven para proteger a los ciudadanos, sino para evitar cualquier intento social para exigir que los políticos sean honestos y cumplan con su deber, en vez de utilizar los fondos  públicos para hacer negocios privados o dejar  los adeudos públicos, para que los paguemos todos, cuando unos cuántos se llevaron las utilidades o los recursos utilizados de los fondos públicos que, supuestamente, deben servirnos a todos…
“3.- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD. Para hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez”
          Y bueno, como el cuento del elefante y la hormiguita que, dice así: “Con calma y salivita, un elefante muy grande, se lo metió a una hormiguita”. Solamente por este camino, los mexicanos ,hemos aceptado la degradación del empleo, los aumentos de precios de combustibles y energía eléctrica, del robo de los fondos públicos, del  despojarnos por la vía del robo y de la venta de los recursos naturales que nos corresponden a todos y dicen que, así es, pero en la realidad, ellos utilizan recursos y fondos públicos para hacer negocios privados y para enriquecerse, no apoyar al pueblo de México. Lo dicho: pagamos para que nos jodan y nos siguen jodiendo, poco a poco, como el elefante que con calma y salivita, violó a la hormiguita…
         “4-. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrifico exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.”
         Si no fuéramos tan cobardes e ingenuos, si no tuviéramos la venda de los ojos y amarrada la conciencia, tal vez, nos daríamos cuenta de que todo esto es lo que se ha utilizado en el país. Son estrategias que se diseñaron para el dominio y la sumisión de los pueblos en todos los países, este es el resultado de las investigaciones de los grandes consorcios financieros y de la forma en cómo manipulan a las gentes, porque saben cómo reaccionan en sus gustos y en sus miedos. Saben cómo imponer la violencia para generar la cobardía y la sumisión. Así, vivimos con la esperanza de que no nos sucederá nada, y por esa razón, no somos capaces de generar una acción para ver e interpretar la realidad y luchar para cambiarla, suponemos que no haya nada que hacer, porque el gobierno cuenta con los medios de represión y de investigación que impedirá la acción consciente y decidida de las mayorías, porque también saben que, la cobardía y la sumisión, son parte de la moral y valores de las mayorías que prefieren soportarlo todo porque no tienen otra forma de vida, ni saben cómo hacer los cambios en ellos y en los demás.
         “ 5.- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD. LA MAYORÍA DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA AL GRAN PÚBLICO UTILIZA DISCURSO, ARGUMENTOS, PERSONAJES Y ENTONACIONES PARTICULARMENTE INFANTILES, MUCHAS VECES PRÓXIMOS A LA DEBILIDAD, COMO SI EL ESPECTADOR FUESE UNA CRIATURA DE POCA EDAD O UN DEFICIENTE MENTAL. CUANTO MÁS SE INTENTE BUSCAR ENGAÑAR AL ESPECTADOR, MÁS SE TIENDE A ADOPTAR UN TONO INFANTILIZANTE. Por qué? “Si unos se dirige a una persona como si ella tuviera la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).”
EFECTIVAMENTE NOS TRATAN COMO DEFICIENTES MENTALES, COMO SERES SIN VALOR Y ACOBARDADOS, porque con ello saben que no hay forma de que tengan consciencia y valor para decidir por sí mismos, ahí están los grupos publicitarios que nos dicen que: “cuando se vendan los recursos de los mexicanos, todos ,podremos gozar de menores precios, porque dicen, tendremos mayor producción de todo y mayor empleo” y sabemos que esto es el gancho para evitar que preguntemos sobre lo que venden, lo que reciben y de sus negocios con los recursos de todos, para convertirlos en negocios privados…. Como retrasados mentales y cobardes inútiles… seguimos pagando para que nos jodan. Continuaremos con las diez estrategias….